Madrid, 10 mar (EFE).- Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles han pedido este lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que pare el "atropello" a las competencias de estos cuerpos que, en su opinión, supone el acuerdo del Gobierno con Junts para la cesión de competencias a Cataluña en materia migratoria.
Pertrechados con informes, alguno de ellos jurídicos, los representantes de los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado han traslado a los dirigentes del PP su preocupación por ese acuerdo, en una reunión convocada por los populares y la que han asistido, entre otros miembros del partido, la secretaria general, Cuca Gamarra, y el portavoz en el Congreso, Miguel Tellado.
Tras el encuentro, Gamarra ha dicho que "mientras en Europa se habla de reforzar la seguridad, lo que estamos viendo aquí es que con la ley (de delegación de competencias en materia de inmigración) lo que se pretende es debilitarla única y exclusivamente por cumplir con los deseos del separatismo".
Mientras, sindicatos y asociaciones han remitido comunicados para explicar su posición, como ha hecho Jupol, mayoritario en la Policía Nacional, para quien el acuerdo con Junts supone "una vulneración del marco constitucional, un menoscabo para la seguridad nacional y un ataque directo a la presencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña".
"Permitir que una comunidad autónoma gestione estas competencias podría generar desigualdades y un efecto llamada con consecuencias imprevisibles. Asimismo, la falta de coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad puede derivar en un aumento de la delincuencia organizada y en una gestión deficiente de los flujos migratorios", subraya Jupol.
Según los datos analizados en la reunión, la aprobación de esta medida provocaría la pérdida de destino de cientos de agentes, forzándolos a abandonar la región junto con sus familias, señala el sindicato.
Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha considerado que esa cesión sería "inconstitucional" y ha advertido de los problemas que podría acarrear para la seguridad nacional una ley que "pone en riesgo el control de la frontera sur de Europa y las diferentes tareas policiales que a nivel transnacional se llevan a cabo diariamente entre las policías estatales".
El SUP ha destacado la "paradoja" que supone elevar la plantilla de un cuerpo autonómico -el acuerdo prevé aumentar la plantilla de los Mossos hasta los 26.800 agentes- "hasta una cifra que supone un tercio de la de componentes de Policía Nacional para dar cobertura a una comunidad autónoma".
"¿Dónde está nuestro ministro del Interior que no detiene este sinsentido que supone un grave ataque a nuestro estado de Derecho?", se ha preguntado el SUP.
Desde de las asociaciones de guardias civiles, la mayoritaria, Jucil, ha trasladado a Feijóo el "abandono" que sufren por parte del Gobierno e instituciones del Estado y le han pedido "un compromiso claro y concreto en defensa de las funciones y despliegue de la Guardia Civil".
Para Jucil, el objetivo del Gobierno es "reducir al mínimo la presencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional en comunidades con partidos políticos que defienden la independencia".
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), por su parte ha trasladado también a Feijóo su "profunda preocupación" por el "impacto" que el acuerdo con Junts puede tener en la labor del cuerpo, especialmente en las unidades que trabajan en la protección de las fronteras y la seguridad en las zonas más afectadas por la presión migratoria.
"Es inaceptable que cuestiones tan sensibles se utilicen como moneda de cambio en negociaciones políticas, sin tener en cuenta a los profesionales que día a día garantizan la seguridad en nuestras fronteras" ha argumentado. EFE
