Madrid, 5 mar (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado al jueves la alerta naranja (riesgo importante) por chubascos fuertes o muy fuertes y persistentes en buena parte de la Comunidad Valenciana, según el aviso meteorológico que ha publicado esta madrugada.
El organismo ya había recordado en una información anterior que este miércoles será "un día muy adverso", con precipitaciones persistentes y localmente fuertes o muy fuertes en las provincias de Valencia y Castellón tanto en el interior como el litoral.
La Aemet ha avisado que esta jornada la precipitación acumulada en 12 horas puede ser de 100 litros por metro cuadrado y que en 24 horas se podrán superar los 150 litros.
Este miércoles el riesgo será importante también en el levante almeriense y en la zona del Valle del Almanzora y Los Vélez de esa provincia, según el aviso de la Aemet, con una precipitación acumulada en 12 horas de 80 litros por metro cuadrado.
Para la jornada del jueves el temporal se mantendrá en alerta naranja en Castellón y Valencia y afectará también a parte del litoral y el prelitoral sur de Tarragona, aunque el remitirá ya en las zonas de Andalucía.
En algunas de las zonas afectadas de estas provincias se puede dar una precipitación acumulada en una hora de 40 litros por metro cuadrado, según la Aemet.
El temporal que desde hace unos días sacude a buena parte de España se ha cebado con la Comunidad Valenciana, con acumulaciones de agua en Castellón y Valencia que podrían superar los 400 litros por metro cuadrado hasta el jueves, lo que agrava la situación de cauces y barrancos.
Carreteras cortadas, clases suspendidas en Valencia, rescates y llamamientos de las autoridades a la población para extremar la precaución ante los riesgos por las crecidas de ríos y cauces son algunos de los efectos de este temporal.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia ha procedido al cierre parcial de los puertos de Valencia y Sagunto. EFE


