París, 20 feb (EFECOM).- Airbus reducirá los equipos que dedica a su proyecto de avión propulsado con hidrógeno, cuyo lanzamiento pospone de 2035 a la década de 2040 porque constata que el ecosistema económico de esta energía va más lento de lo previsto cuando lanzó el programa en 2020.
El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, anunció este jueves que la compañía está echando el freno en esos planes, con una disminución del personal dedicado a ese programa que no cifró.
Faury insistió, no obstante, en que "el hidrógeno sigue siendo central" en la estrategia de descarbonización de Airbus y en que los aviones con pila de combustible constituyen "la solución más prometedora".
El problema, explicó Faury en la conferencia de prensa de presentación de los resultados de 2024, es que la economía del hidrógeno, con la producción y la distribución de ese combustible, está tardando más de lo que se creía hace cinco años.
Según Faury, falta por confirmar la viabilidad, sobre todo económica, de la tecnología de la pila de combustible, que es la que permite transformar el hidrógeno en electricidad, que sería la que finalmente propulsaría el avión.
"El resto del mundo no se está moviendo tan rápido como pensábamos", repitió el responsable ejecutivo del que es actualmente el principal fabricante de aviones comerciales del mundo, por delante del estadounidense Boeing.
Airbus no ha comunicado hasta ahora el presupuesto que dedica al avión de hidrógeno y Faury no quiso dar una cifra cuando se le preguntó para no dar pistas a la competencia y se limitó a decir que "es muy grande".
Faury indicó que su avión de hidrógeno no llegará en el horizonte de 2035, como habían anunciado anteriormente, sino para 2040 o más tarde, porque muchos proyectos vinculados a esa energía se han retrasado y porque un producto como ése tiene que ser no sólo técnicamente viable sino también económicamente.
El consejero delegado de Airbus dijo que hace falta "claridad sobre el marco regulatorio" y sobre el aprovisionamiento, pero en paralelo aseguró que el avión de hidrógeno será "central" para la descarbonización de la aviación.
A la espera de que la tecnología del hidrógeno se perfeccione, Airbus cuenta con que los avances en la descarbonización se apoyen en la progresiva incorporación de los llamados combustibles aéreos sostenibles (SAF, en sus siglas en inglés), alternativos al queroseno y con una mayor eficiencia energética en las operaciones.
Según Faury, el año pasado la empresa utilizó un 18 % de SAF en sus operaciones. EFECOM
Últimas Noticias
Andalucía extrema vigilancia en presas y carreteras ante la llegada de la borrasca Marta
Muere un ciclista tras ser arrollado por un coche en la carretera vieja de Inca (Mallorca)
El reto de formar la selección cubana de rugby del futuro: la colaboración París-La Habana
Valero (IU) reclama la declaración "de zona catastrófica" de municipios afectados por temporal
Ante las graves consecuencias tras intensas lluvias en el sur de España, dirigentes reclaman recursos inmediatos y exigen respuesta tanto de la Junta como del Gobierno central para proteger a familias y reparar daños causados en localidades perjudicadas



