Madrid, 19 feb (EFE).- La Unión Federal de Policía (UFP) ha presentado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) contra varios perfiles en redes sociales, entre ellos el de Vito Quiles, colaborador de prensa de Se Acabó La Fiesta (SALF), por difundir información sensible de policías nacionales que vulnera su intimidad.
En un comunicado, la UFP considera que determinados perfiles han traspasado los límites al publicar datos de funcionarios de policía, como los lugares o establecimientos que frecuentan, donde viven o si se han comprado una vivienda recientemente, además de difundir sus fotografías en algunos casos.
"No podemos permitir que la identificación de agentes en redes sociales se convierta en una herramienta para la coacción, la amenaza o el señalamiento público, vulnerando flagrantemente su derecho a la privacidad y a la protección de datos", defiende el sindicato que recuerda que la vida privada de un ciudadano no puede ser expuesta sin su consentimiento.
Desde la UFP alertan de la proliferación de este tipo de contenido sobre la intimidad de policías nacionales que "con total impunidad" se difunde a través de algunos perfiles en redes sociales que tienen impacto, por lo que instan a la AEPD a actuar.
Piden también a los responsables del cuerpo a reforzar las medidas de seguridad digital para los agentes, con el objetivo de que las redes sociales no se conviertan "en una plaza pública" donde se ataque personalmente a los policías y sus familias.
La UFP recuerda que las resoluciones de la AEPD son vinculantes y de que puede imponer sanciones adicionales. En este caso, apuntan que la filtración de datos personales de policías puede conllevar una multa de hasta 20 millones de euros si se considera el daño grave o muy grave. EFE


