Socios de investidura proponen criminalizar las terapias de conversión sin apoyo del PSOE

Guardar

Madrid, 18 feb (EFE).- Sumar, Podemos, ERC, JxCat, EH Bildu y BNG han registrado este martes una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para criminalizar las terapias de conversión contra personas LGTBI, un texto que no ha contado con la firma del PSOE.

La iniciativa ha sido liderada por la Asociación Española contra las Terapias de Conversión, desde donde han asegurado a EFE que el PSOE les ha trasladado que no firmará la proposición porque quiere trabajar en una iniciativa propia.

Tampoco ha rubricado el texto el PNV, que, no obstante, ha asegurado a los firmantes que sí apoyará la tramitación del texto, que propone incluir las terapias de conversión en el Código Penal como un delito.

Así, la proposición de ley plantea la adición al Código Penal de un nuevo artículo 175 bis que castigue a las personas que practiquen "Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual e Identidad o Expresión de Género" con una pena de prisión de uno a cuatro años y a una multa de entre 8 y 24 meses.

Esta pena sería extensible para quienes remitan a una persona a que un tercero les practique estas terapias, así como para quien las fuerce o las consienta.

Por terapias de conversión se entenderá el asesoramiento, práctica o tratamiento que tenga como objetivo "modificar, diminuir, reprimir, desalentar o suprimir la orientación sexual, la identidad sexual y/o de género o la expresión de género de una persona".

Estas prácticas incluirán intervenciones médicas, psiquiátricas, psicológicas, sociales, familiares, clínicas, de acompañamiento o 'coaching', religiosas o pastorales.

El texto también propone que las víctimas reciban una ayuda económica equivalente a seis meses de subsidio por desempleo, siempre y cuando su renta fuera inferior al salario mínimo interprofesional.

Tras el registro de la proposición, una de las víctimas de estas prácticas, Javi, ha definido las terapias de conversión como "torturas" en las que "no hay acompañamiento, conversión, ni libertad", sino "maltrato, abusos, vejaciones, manipulaciones y coacciones".

"Las víctimas estamos desamparadas", ha esgrimido Javi, quien ha lamentado que muchas de las personas que sufren esta experiencia acuden "coaccionadas" por su entorno más cercano.

Saúl Castro, abogado y presidente de la asociación, ha manifestado su incomprensión ante la ausencia del PSOE, y ha criticado que este partido no apoye el registro de la propuesta pese a llevar en su programa electoral la criminalización de dichas terapias.

Por su parte, la senadora de Más Madrid Carla Antonelli ha avisado a los socialistas de que todavía están "a tiempo de subirse al tren de la historia". "España nos se puede quedar atrás", ha apostillado.

También ha tenido palabras críticas Teresa Jordà, de ERC, quien ha instado al PSOE a dar la cara y "hacer justicia" con el colectivo LGTBI.

Desde Más Madrid, el portavoz adjunto del partido, Eduardo Fernández Rubiño, ha resaltado que las medidas legales que existen para limitar estas terapias son "insuficientes" y ha asegurado que en el Congreso "hay números" para sacar su proposición adelante.

"Ha llegado el momento de tener un tipo específico en el Código Penal que dé instrumentos legales para investigaciones garantistas en las que las partes se puedan personar, tenga carácter disuasorio, genere antecedentes legales y dé instrumentos para garantizar que los perpetradores no puedan permanecer impunes", ha subrayado. EFE