Granada, 12 feb (EFE).- La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a un guarda rural de caza investigado en Granada por disparar a bocajarro a un perro al que sorprendió dentro de su coto de caza y que intentó simular que el can se había ahogado tirando su collar GPS a una balsa.
Según ha informado este cuerpo armado, el guarda es un hombre de 36 años investigado por un delito de maltrato de animales domésticos con resultado de muerte tras averiguar que había disparado a un perro que el pasado sábado se coló en su coto de caza.
El perro formaba parte de una rehala que estaba cazando de forma legal en un coto del norte de la provincia y que, en un momento dado, se adentró de forma accidental en el coto colindante donde otros cazadores estaban cazando en la modalidad caza de perdiz con reclamo.
Estos últimos llamaron al responsable del coto para quejarse de que un perro les estaba espantando la caza y el guarda rural se desplazó al lugar, vio al perro y, en lugar de alertar al propietario de la rehala para que se lo llevara, le disparó a bocajarro y lo mató.
Después de matar al animal, el investigado le quitó el collar GPS que llevaba al cuello y lo arrojó a una balsa a más de un kilómetro de distancia para hacer creer al propietario que se había ahogado accidentalmente.
El dueño del perro siguió la señal GPS del collar hasta la balsa, pero no vio al animal, por lo que hizo el camino inverso y lo localizó muerto por un disparo debajo de un arbusto, momento en el que llamó a la Guardia Civil para denunciar su muerte.
La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Baza se hizo cargo de la investigación y averiguó que había sido el guarda de caza quien había matado al perro por colarse en su coto, como después reconoció en su declaración.
El guarda ha pasado a disposición judicial por un delito de maltrato de animales domésticos con resultado de muerte y, además, se le han retirado cautelarmente las armas que posee y se le ha abierto un expediente administrativo para que le sea revocada la licencia de armas.
El Seprona también ha dado cuenta de estos hechos al Departamento de Caza y Pesca de la Junta de Andalucía, que ha decidido cerrar el coto y retirarle el título de guarda rural de caza de forma preventiva. EFE
mro/bfv/icn
Últimas Noticias
Sánchez defiende la "pulcritud" del rescate de Plus Ultra y detalla que no ha tenido ocasión de hablar con Zapatero
El caso Plus Ultra continúa bajo secreto de sumario, con la Fiscalía Anticorrupción intensificando la indagación sobre el uso de los fondos estatales y medidas cautelares para directivos, mientras el Ejecutivo destaca la legalidad y auditoría de la operación


