Madrid, 29 ene (EFE).- Vox ha avanzado este miércoles que votará en contra del nuevo decreto-ley ómnibus en el Congreso, ha criticado que el PP vaya a votar a favor y ha solicitado una próxima comparecencia en el Senado de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, para explicar la devolución del Estado al PNV del "palacete" del Instituto Cervantes en París.
Vox ha anunciado su voto en contra en una publicación en X de respuesta a una del PP en la que avanzaba su voto a favor con este mensaje: "Sí a subir las pensiones. Sí a ayudar a Valencia. Sí a descuentos en el transporte. No a la mentira. No al chantaje. No a este Gobierno".
"No a pagar con los impuestos de los españoles el alquiler de los okupas. No a regalar un palacete, patrimonio de todos los españoles, al PNV. No a vuestra estafa. No a apuntalar a Sánchez y a sus socios. Sí a los españoles. Sí a hacer oposición hasta echarlos a todos", ha escrito Vox como respuesta al PP.
La semana pasada, el voto conjunto del PP, Vox y Junts hizo decaer el anterior decreto-ley ómnibus, y para el nuevo decreto-ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros, que incluye casi todas las medidas previas, tanto Junts como el PP han anunciado que votarán a favor.
Junto a la revalorización de las pensiones y las ayudas al transporte público y a los afectados por la dana en Valencia y por el volcán en La Palma, tanto el decreto-ley que decayó como el nuevo incluyen la devolución al PNV del edificio que fue su sede en París desde 1937 hasta la ocupación nazi.
Vox ha informado de que junto a la comparecencia de Montero como ministra de Hacienda ha solicitado también las del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y del director general de Patrimonio del Estado, Juan Tejedor.
Vox pide que los tres altos responsables expliquen en el Senado el impacto que tendrá "la cesión al PNV del palacio", actual sede del Instituto Cervantes en París, así como las razones para ese traspaso, sus consecuencias presupuestarias, la valoración del inmueble y las actuaciones que se llevarán a cabo.
Estas explicaciones han sido también solicitadas al Gobierno mediante una batería de preguntas parlamentarias por escrito, entre las que Vox incluye también cómo se ha determinado el importe a pagar al PNV por parte del Estado español del alquiler del inmueble para que siga albergando la sede parisina del Instituto Cervantes.
Según el PNV, la titularidad del edificio, que tras la ocupación nazi fue dado al régimen franquista, es suya ya y es irreversible, independientemente de que se convalide el nuevo decreto-ley, porque la no convalidación del anterior no producía el cese inmediato de sus efectos.
El Gobierno decidió la devolución en aplicación de la Ley de Memoria Democrática, de 2022, que prevé la restitución de bienes incautados a las fuerzas políticas durante la dictadura en el extranjero, y el PNV prefirió que la transferencia se hiciera con rango de ley, por lo que se incluyó expresamente en el decreto-ley ómnibus.
El PP adujo la semana pasada la devolución del "palacete" al PNV como uno de los motivos para votar en contra del anterior decreto-ley. EFE


