Madrid, 29 ene (EFE).- Jesús Maza, presidente de la Asociación Española de Empresas Gestoras de Agua Urbana (AEAS-AGA), ha cifrado en 350 millones de euros anuales la inversión necesaria para hacer frente a las pérdidas de agua que sufren estas empresas por la degradación de las redes de abastecimiento.
Lo ha hecho en una jornada sobre la evaluación de fugas estructurales, organizada este miércoles por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Según Maza, la tasa de renovación de redes de abastecimiento en España apenas alcanza un 0,2%, lo que la sitúa "muy por debajo del 2% ideal para el mantenimiento de las infraestructura en condiciones de sostenibilidad", señala AEAS-AGA en un comunicado.
Un estudio realizado por la asociación empresarial indica que esto lleva a que el volumen de agua que ingresa en el suministro sin ser facturada adecuadamente en España sea de un 23,5%, del cuál más de la mitad correspondería a pérdidas reales.
Ante esta situación, la propuesta de AEAS-AGA es que las tarifas incluyan "todos los costes de los servicios de agua urbana" y establezcan una estructura de costes "más clara, justa y transparente para el ciudadano", de manera que "el precio del agua refleje su valor real".
Maza también ha recordado que el sector reclama desde hace años la creación de un organismo regulador, cuyo objetivo sea armonizar las estructuras tarifarias y atender al cumplimiento de los niveles básicos de prestación de los servicios de agua urbana. EFE
Últimas Noticias
El TS condena a un hombre que rompió la orden de alejamiento de su expareja al comunicarse con ella a través de amigas
El alto tribunal confirmó la pena de cárcel y costas para un varón tras determinar que enviar recados a través de personas cercanas también vulnera las restricciones judiciales, en línea con la interpretación estricta defendida por la Fiscalía



