El PP, tras la declaración del fiscal: "Sorprendentemente solo ha respondido a su abogado"

Borja Sémper critica la respuesta del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y sostiene que debería haber dimitido para preservar la dignidad de la institución ante la investigación penal

Guardar

Toledo, 29 ene (EFE).- El portavoz del Partido Popular y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, ha criticado que tras la declaración del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, no se ha preservado "la dignidad de la institución" y ha señalado que "sorprendentemente solo ha respondido a las preguntas de su abogado".

En declaraciones a los medios en una visita a Toledo, Sémper ha apuntado que "lo que llama la atención es que hoy el fiscal general del Estado ya ha comparecido en el Supremo como fiscal general del Estado y no como un ciudadano independiente" porque "quien tiene la responsabilidad de perseguir el delito en España está siendo investigado por la comisión de un delito penal".

En su declaración, García Ortiz ha negado que filtrara correos sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso y ha explicado que suele borrar contenido del móvil -que ha cambiado seis veces en los últimos años- por seguridad y por ser una obligación legal al tener información sensible.

Para el portavoz del PP, "el fiscal debería de haber estado por encima de sus intereses personales y de los intereses del Gobierno" y "haber preservado la dignidad de la institución" dimitiendo antes de declarar.

Además, ha acusado al Gobierno de España de dañar la credibilidad de la institución "apoyando al fiscal general del Estado en su puesto".

A preguntas de los periodistas, el portavoz popular no ha querido desvelar el sentido del voto de los diputados del PP respecto al Real Decreto publicado este martes por el Gobierno, pero si ha dicho que a los populares les da "tranquilidad" que el alza de las pensiones se recupere con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

"Le puedo asegurar es que las pensiones y la revalorización de las pensiones, en cualquier caso, por lo visto está garantizado y esto es algo que el Partido Popular le da mucha tranquilidad", ha afirmado Sémper, quien se ha emplazado a leer el decreto antes de decidir si lo apoyan o no.

Preguntado por una posible moción de censura, ha dicho que es "más importante que nunca" pero ha reconocido que "no dan los números" y los populares no van a hacer "cosas raras" para obtener el apoyo de partidos como Junts.

"Consideramos que la moción de censura es más importante que nunca, sí; consideramos que esta no es una legislatura sino que es un mercado persa. Pero nadie puede esperar y que nadie espere del Partido Popular cosas raras", ha zanjado. EFE

(Foto)(Vídeo)(Audio)