Barcelona, 27 ene (EFE).- Los expresidentes de la Generalitat José Montilla, Artur Mas y Pere Aragonès han apostado este lunes por aprovechar la coyuntura política en el Congreso de los Diputados para lograr la financiación singular para Cataluña que contempla el acuerdo firmado entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa.
Aragonès, Mas y Montilla han protagonizado este lunes un coloquio en el Colegio de Economistas de Cataluña en el que han abordado la salud de la economía catalana, que los tres han coincidido en señalar que refleja buenos indicadores, si bien Mas se ha mostrado más pesimista sobre el futuro.
Tanto Aragonès como Mas han apuntado que la nueva financiación singular para Cataluña debe implicar la salida del régimen común, aunque esto no implique "desentenderse" ni dejar "a nadie en la estacada", si bien Montilla se ha mostrado más prudente y ha dicho que dependerá "del trabajo pendiente que queda".
No obstante, los tres expresidents han reconocido que la actual coyuntura política en el Congreso de los Diputados puede suponer una oportunidad para conseguir esta financiación.
Aragonès ha advertido de que si hay cambios en las mayorías en el Congreso habrá que "olvidarse un tiempo" de la financiación singular para Cataluña: "Es una coyuntura que costará mucho que se vuelva a repetir", ha dicho.
En una línea similar se ha expresado Montilla, que ha añadido que, para desplegar la financiación singular, será necesario el concierto de "voluntades más allá del PSOE, el PSC y ERC", en referencia a PNV, Bildu, JxCat, Sumar o Podemos.
"Hay muchos adversarios esperando. Hay una oportunidad única, estaría bien que las formaciones políticas catalanas podamos ir de la mano (...). Ojalá se pueda avanzar para hacer posible la unidad", ha indicado el expresident socialista.
Mas también ha incidido en la necesidad de que el PSC, ERC y JxCat "demuestren cintura, sintonía y autonomía suficiente" para poder defender todos a una la financiación singular, algo que, si ocurre, permitiría que "la puerta a la esperanza no sea tan pequeña".
A juicio de Mas, que la negociación para la financiación singular para Cataluña "salga bien es casi tan difícil como el referéndum de autodeterminación".
"Pero es cierto que, si en algún momento puede abrir una pequeña o no tan pequeña puerta a la esperanza es ahora", ha considerado Mas, que es el expresident que se ha mostrado más escéptico en relación a la financiación singular.
Para Mas, hay dos elementos necesarios para que salga bien esta negociación sobre la financiación: que el PSOE "se lo crea de verdad" y que ERC, PSC y JxCat vayan unidos.
Además, ha subrayado que esta negociación también debe abordar la autonomía financiera de Cataluña, ya que, "ante vientos huracanados, la Generalitat no tenía ningún tipo de maniobra de puertas afuera que no fuese el Gobierno de turno", lo que significó, bajo su punto de vista, que la "autonomía quedase enterrada".
"Ahora la cosa es diferente, el Gobierno es diferente y las mayorías son diferentes, pero no olvidemos que los vientos un día los tiene más favorables y otros días en contra", ha resumido. EFE
(vídeo) (foto)

