El Gobierno nombra nuevos embajadores en Dinamarca, Uruguay, Santa Lucía y Sahel

El nuevo embajador en Dinamarca es Salvador Rueda Rabanal; Javier Salido Ortiz representará a España en Uruguay; María Cristina Pérez Gutiérrez estará en Santa Lucía, y Alberto Cerezo Sobrino en el Sahel

Guardar

Madrid, 21 ene (EFE).- El Consejo de Ministros ha nombrado este martes cuatro nuevos embajadores en Dinamarca, Uruguay, la isla caribeña de Santa Lucía y al embajador en misión especial para la región africana del Sahel.

La Embajada de Dinamarca pasa a ocuparla Salvador Rueda Rabanal, diplomático de carrera, quien estuvo en la segunda jefatura de la Embajada de Indonesia y Timor Oriental y ante la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN).

Entre otros puestos ha sido coordinador en la representación permanente de España ante la UE, jefe del gabinete técnico de la Secretaría General para la Unión Europea y también estuvo destinado en la Embajada de Alemania.

También es diplomático de carrera el nuevo embajador en Uruguay, Javier Salido Ortiz, quien ha desempeñado diferentes cargos en las legaciones de Brasil, India y Trinidad y Tobago, como segunda jefatura.

Su trayectoria profesional incluye haber ejercido como director general de América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico, director general de Políticas de Desarrollo Sostenible y subdirector general de Políticas de Desarrollo Multilateral y Europeas.

El Ejecutivo ha nombrado igualmente embajadora en Santa Lucía a la diplomática María Cristina Pérez Gutiérrez, hasta ahora embajadora en Trinidad y Tobago, quien ha trabajado en las legaciones españolas de Colombia y China, ante la Unión Europea, así como en diversos puestos en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Alberto Cerezo Sobrino, diplomático como los otros tres anteriores, es el nuevo embajador en Misión Especial para el Sahel (Senegal, Gambia, Mauritania, Guinea, Malí, Burkina Faso, Níger, Chad, Camerún y Nigeria) y ha estado destinado en las Embajadas de Camerún y Mozambique, donde ejerció como Segunda Jefatura, así como en las de Paraguay y China.

En 2014 fue el primer diplomático español acreditado ante las autoridades birmanas y se encargó de abrir la primera oficina diplomática de España en este país. EFE