Madrid, 17 ene (EFECOM).- La patronal que agrupa a las pescaderías españolas, Fedepesca, ha calificado este viernes de "inasumibles" la subida del salario mínimo (SMI) y la reducción de la jornada laboral.
Fedepesca ha señalado, en un comunicado, que estas medidas supondrían un "nuevo golpe a la supervivencia de este modelo de negocio que ya está muy amenazado, tras una subida ya acumulada del SMI del 67,3% en los últimos ocho años".
Las pescaderías han añadido que, si además se aplicara una reducción de la jornada a 37,5 horas semanales, tal y como plantea la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, "este incremento de costes se vería agravado, condenando al comercio tradicional al cierre".
Según la patronal, en España se han perdido un tercio de las 15.000 pescaderías que existían en 2007, lo que supone el cierre de más de 350 comerciantes tradicionales al año.
En España hay unas 10.000 pescaderías (6.200 integradas en Fedepesca), en las que trabajan 20.000 personas -entre autónomos y trabajadores por cuenta ajena-, de las que un 52 % son mujeres.EFECOM


