
La edil del Grupo Municipal Socialista María Caso ha pedido este martes al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que el Ayuntamiento de Madrid se incorpore en 2025 al convenio del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) y ha exigido reforzar la red municipal de trabajadoras municipales que lucha contra esta lacra.
Desde la Plaza de la Villa, tras el minuto de silencio convocado por el Consistorio como muestra de repulsa y condena por el asesinato de una mujer, presuntamente por violencia de género, en el distrito de Usera, la socialista ha lamentado y condenado el nuevo caso de violencia de machista en la capital.
"Queremos mandar todo nuestro pésame y cariño a su familia y al distrito de Usera. Reafirmamos nuestro compromiso con la erradicación de la violencia de género. Todas las instituciones tiene que revisar necesariamente los protocolos que han fallado", ha reclamado la concejala.
En este sentido, Caso ha pedido la adhesión de Madrid al convenio del Sistema VioGén, que "desde el año 2018 está pendiente". Al hilo, ha señalado que espera que el consenso "guíe la actuación de todas las administraciones para luchar contra una lacra que ya se ha llevado demasiadas vidas por delante".
"Esta lucha debe ser una prioridad, porque la Ley contra la violencia de género nos recordó que este problema no es doméstico, sino de Estado. Todas las administraciones tienen que tomar como prioridad absoluta", ha remarcado.
Asimismo, ha pedido al Gobierno municipal "reforzar todos los instrumentos al alcance" y ha indicado que "evidentemente hay que reforzar la red de trabajadoras contra la violencia de género, que está pidiendo auxilio para tener más tiempo y recursos".
"Hay que sentarse en la mesa porque no caben las disputas partidistas cuando hablamos de una cuestión como esta. El año tiene que empezar con la firma de ese convenio que permita al Ayuntamiento de Madrid adherirse al Sistema VioGén", ha subrayado.
"VIOGÉN FUNCIONA, PERO HAY QUE SEGUIR REVISANDO"
Preguntada por si cree que hay que mejorar la herramienta que coordina diferentes instituciones públicas con competencias en esta materia para mejorar la atención y protección de las víctimas, la edil del PSOE en el Consistorio ha insistido en que "está funcionando, pero, evidentemente, hay que seguir revisándolo".
"Tenemos que seguir llegando a cada caso para que no vuelva a haber un año con 47 feminicidios, como ha sido este, pero evidentemente el mensaje que tenemos que lanzar es de que el Sistema VioGén funciona", ha defendido.
El Ministerio de Igualdad ha elevado a 47 las asesinadas este año por violencia machista, tras confirmar el caso de la mujer de 29 años de Madrid. La víctima, asesinada presuntamente por su pareja este lunes, tenía una hija menor de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 47 en 2024 y a 1.292 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. Asimismo, el número de menores huérfanos por violencia de género contra su madre asciende a 36 en 2024 y a 469 desde 2013.
Últimas Noticias
Bolaños reconoce que en toda organización pueden surgir "cerdos machistas" pero la diferencia es cómo se ataja

El novio de Ayuso basa su defensa por fraude fiscal en las vulneraciones de derecho del caso García Ortiz

Robles dice que la agresión del DAO le da "asco" y pide revisar protocolos para que las mujeres se animen a denunciar

El juez archiva la causa por maltrato animal contra la macrogranja avícola de Llucmajor (Mallorca)
El juzgado de Palma ha decidido no proseguir las pesquisas tras descubrir deficiencias en el complejo avícola, aunque no se consideraron prueba suficiente para establecer un delito, mientras la opción de recurso permanece abierta para las partes involucradas

Chunta Aragonesista aclara que su cabeza de lista en los comicios del 8F fue al acto de Rufián a título personal
Jorge Pueyo asistió por motivos personales a un evento político en Madrid, según fuentes de CHA, mientras aumenta el interés entre formaciones aragonesas por nuevas alianzas de izquierda para garantizar representación y fortalecer la unidad en próximos procesos electorales


