Condenado a 5 años el patrón de una patera localizada a punto de hundirse en Almería

Ratificada la pena de cinco años de prisión al acusado por el traslado ilegal de migrantes en una patera en condiciones de riesgo extremo cerca de Almería

Guardar

Almería, 27 dic (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la pena de 5 años de prisión a uno de los responsables de una patera que fue rescatada cuando estaba a punto de hundirse en las proximidades de la costa de Almería.

La sentencia desestima el recurso de apelación contra el fallo de la Audiencia de Almería y declara probado que de forma previa al 25 de mayo, cuando la patera partió desde una playa cercana a Mostaganen (Argelia), el acusado concertó con otras personas el traslado ilegal de estas personas, que pagaron entre 6.500 y 7.000 euros por el viaje.

Aclara que los migrantes permanecieron varios días ocultos en una vivienda en Orán (Argelia), hasta que fueron trasladados hasta la citada playa, desde la que zarparon sobre la una de la mañana en una embarcación de fibra con una matrícula falsa y un moto de 115 CV.

En ella iban 16 personas, 14 de origen marroquí, y los otros dos de origen argelino, entre ellos el procesado, que realizó las funciones de auxilio al piloto, al encargarse del GPS y del repostaje.

El fallo destaca que la embarcación no reunía las condiciones requeridas para dicho transporte, ni por sus características técnicas ni por número de ocupantes, y subraya que el casco y la hélice del motor esban muy deteriorados lo que afectaba a su flotabilidad; toda vez que no estaba dotada de equipo de salvamento, sin contar con que el acusado no tenía titulaciones que le permitiesen manejarla.

Por otro lado y dada la naturaleza del viaje, éste requirió llevar combustible para el repostaje (3 ó 4 garrafas de 30 litros) que el acusado realizaba en situ, vertiendo directamente la gasolina, con el "consiguiente riesgo de deflagración y/o combustión, sin que se acreditase la existencia de extintores u otros medidos análogos para paliar dicho riesgo".

La sentencia especifica también que, antes del inicio, requirió a los migrantes para que arrojasen la documentación que portaban, ocultando su rostro con pasamontañas a fin de no ser identificado.

Cuando llevaban varias horas de travesía el motor comenzó a fallar y disminuyó la velocidad, lo que provocó que entrase agua en la embarcación, por lo que entre todos tuvieron que achicarla de forma manual, al tiempo que arrojaron algunos bidones para aligerar el peso, viéndose obligados a detenerse hasta en tres ocasiones.

Finalmente el motor se paró y quedaron a la deriva durante varias horas hasta que una embarcación de recreo que pasaba por la zona dio aviso al Servicio Marítimo, siendo rescatados "in extremis" por la 'Salvamar Spica' de Salvamento Marítimo en aguas territoriales españolas, junto a la costa de Almería, a las 12:25 del día 25 de mayo de 2023, a unos 3.71 km de San José, en Níjar (Almería).

Por estos hechos, ha sido condenado a cinco años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, la misma pena que ya le fue impuesta por la Audiencia de Almería. EFE

mma/dt/bal