
La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), ha manifestado este sábado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que explicar a todos los españoles "cómo se pueden cambiar condonaciones de deuda por mociones de censura".
En su cuenta en la red social X, García-Pelayo se ha pronunciado así al hilo del debate abierto sobre el hecho de que pueda haber una condonación de la deuda con el Gobierno central que tiene el Ayuntamiento de Jaén, donde PSOE y Jaén Merece Más (JM+) han llegado a un acuerdo para presentar una moción de censura contra el actual alcalde, Agustín González (PP).
García-Pelayo ha expresado todo su "respaldo" al actual alcalde, con el que ha hablado este sábado, y ha indicado que diez reuniones ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "y ni una respuesta".
La presidenta de la federación acompaña su mensaje en X de un vídeo donde explica que los tres ayuntamientos con más deuda de España son los de Jaén, Parla y Jerez de la Frontera, con una "situación de no retorno, salvo que haya unas medidas excepcionales".
Ha agregado que, como presidenta de la FEMP, ha pedido hasta diez reuniones a la ministra de Hacienda, para hablar de la situación económica de los ayuntamientos españoles.
Tras denunciar que no ha obtenido respuesta para una reunión, ha criticado que Montero sí se haya dado "toda la rapidez del mundo para ir a Jaén y firmar o apoyar un acuerdo que se sustenta, fundamentalmente, en 'tú haces una moción de censura y, a cambio, yo te ayudo económicamente".
"Es algo que habrá que explicar, y no sé qué consecuencias puede tener, desde el punto de vista jurídico, si las tiene o no", ha señalado la presidenta de la FEMP.
Últimas Noticias
El Congreso examina hoy la idoneidad de Teresa Peramato para relevar a García Ortiz como fiscal general
La Cámara Baja celebra una comparecencia clave para analizar experiencia y trayectoria de quien podría asumir la máxima responsabilidad en el Ministerio Público tras una condena reciente, en medio de debate por la politización en la justicia española

Sánchez preside hoy una cumbre con Marruecos de perfil bajo en la que no habrá ministros de Sumar
Las tensiones comerciales en Melilla, la ausencia de figuras de Sumar y la discreción institucional marcan el encuentro entre representantes de España y Marruecos, mientras persisten retos sobre la gestión fronteriza, delimitación marítima y control aéreo



