Madrid, 28 nov (EFE).- La fiscal ha mantenido en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional su petición de 10 años de prisión para el ciudadano marroquí Karim B., por "sembrar semillas" para reclutar a niños al yihadismo durante sus clases de Corán en un local del distrito madrileño de Villaverde, donde había sido imán en una mezquita.
Durante su informe en la sesión de este jueves la fiscal ha asegurado que el acusado fue cesado como imán por su radicalidad de las mezquitas de Madridejos y Mora en la provincia de Toledo y en la de Villaverde en Madrid y que tras salir de esta última alquiló un local en el que durante dos años dio clases a 120 alumnos de entre 8 y 16 años en las que incurrió en un delito de adoctrinamiento terrorista a menores.
Ha comentado que el acusado, detenido el 29 de noviembre de 2023, tuvo contactos con personas investigadas por terrorismo, entre ellos un condenado por los atentados del 11-M en Madrid.
La representante del Ministerio Público ha destacado que el acusado inculcó ideas terroristas a "unas personas manipulables porque su personalidad no estaba formada" a través de la denominada "yihad de la palabra, una de las estrategias más importantes de Dáesh".
Y ha añadido que "instrumentalizaba a los menores infundiéndoles miedo y rechazo a la cultura occidental" de tal forma que "sembró una semilla" por la que alguno de ellos podía radicalizarse en el futuro y les trasladaba "un ideario fanático y de odio hacia los judíos", según se desprende de los audios con las grabaciones de sus clases realizadas por la Guardia Civil durante la investigación.
De forma subsidiaria la fiscal ha solicitado que el acusado sea condenado a cinco años de prisión si la Sala entiende que cometió un delito de adoctrinamiento pasivo y alternativamente que se aprecie enaltecimiento del terrorismo.
La fiscal ha recordado que en su teléfono móvil y en su ordenador fueron encontradas imágenes con contenidos yihadistas como un vídeo en el que aparecen unos niños con las banderas de Palestina y Egipto simulando la ejecución de otro con la de Israel.
Por su parte el abogado del acusado ha pedido su absolución al estimar que su representado se limitó a "dar clases de árabe a unos niños para que adquirieran conocimientos del libro rector de la religión de sus familias y ya está, no hay más, lo que es irrelevante penalmente", y ha estimado que no se han probado las acusaciones.
En su turno de última palabra Karim B. ha insistido en que su ideología es "antiterrorista" y que incluso llegó a advertir a quienes le escuchaban que "aquellos que entienden el salafismo como terrorismo son gentuza".
Y ha recordado que lleva residiendo en España desde que entró en 2002, cuando comenzó a trabajar como electricista en el Metro de Madrid, que cuando llegó la crisis "para buscar pan" para sus hijos comenzó su actividad como imán en mezquitas de varias provincias de España, que lleva un año en prisión "de forma injusta" y que este procedimiento le está haciendo mucho daño a su familia. EFE
Últimas Noticias
Pilar Alegría critica la "falta de implicación y recursos" del Gobierno de Azcón con la enseñanza pública
Tras escuchar peticiones de profesores y familias en Jaca, la líder socialista aragonesa exige al Ejecutivo regional “solucionar sin demora” deficiencias estructurales en colegios y priorizar mayor financiación para garantizar derechos y calidad en la formación pública

PP Baleares exige a Armengol "desbloquear" la ley antiokupación para "proteger a quienes cumplen" las normas
El principal partido de la oposición en las islas ha solicitado acción inmediata a la presidenta del Congreso por la demora en la tramitación de una normativa clave contra la ocupación, destacando su impacto en la seguridad y la convivencia social

La Junta Electoral de Aragón desestima adoptar medidas cautelares sobre el discurso de Azcón de fin de año
El órgano electoral aragonés argumenta que la intervención televisiva de Jorge Azcón no justifica restricciones previas, ya que se trata de una comparecencia ordinaria por su cargo, sin infringir la normativa vigente según resoluciones previas y la ley electoral

Alegría reivindica una política de vivienda pública "de verdad" frente al "negocio y privatización" de Azcón
Pilar Alegría defiende el impulso de soluciones habitacionales accesibles en Aragón, critica las políticas liberales del actual ejecutivo y resalta la inversión récord de fondos estatales y europeos para modernizar infraestructuras clave en municipios como Sabiñánigo

Marta Abengochea encabezará la candidatura de Izquierda Unida-Movimiento Sumar en Aragón
La dirigente ha sido ratificada tras un proceso de primarias y un acuerdo alcanzado a última hora con Sumar, mientras Podemos y CHA quedan fuera de la coalición, en un contexto de división progresista y llamamiento a la unidad aragonesa


