Barcelona, 14 nov (EFE).- Podemos ha anunciado que se retira como acusación popular en el caso Pujol, por el que pedía penas de hasta 54 años y medio de cárcel, al considerar que han contribuido a depurar los hechos investigados y que la Fiscalía ya cubre "suficientemente" la acción penal.
Así lo sostiene la formación morada en un escrito, adelantado por elmon.cat y al que ha tenido acceso EFE, en el que anuncia a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional que desiste como acusación popular en el caso Pujol, una vez se ha acordado que el juicio se celebre a partir del mes de noviembre de 2025.
Podemos recuerda en su escrito que ha ejercido la acusación popular desde el inicio de la investigación judicial por las "graves conductas delictivas" atribuidas a la familia Pujol, "lo que ha servido para depurar y esclarecer hechos muy relevantes" que se juzgarán a partir de noviembre del próximo año.
Sin embargo, remarca que la acción penal ya está "suficientemente cubierta" por la Fiscalía, "cuya misión es la de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley", por lo que han decidido apartarse del caso una vez han contribuido a "la depuración" de los hechos investigados.
Podemos solicitaba para el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol una pena máxima de 20 años de cárcel, o una alternativa de 16, por los delitos de organización criminal o asociación ilícita, y por delitos de blanqueo y falsedad documental.
La máxima pena la solicitaba no obstante para el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, quien habría gestionado las cuentas de sus padres, y para quien pedía 54 años y medio de cárcel.
Podemos consideraba acreditado en su escrito de acusación que los Pujol Ferrusola aprovecharon su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante decenios "para acumular un patrimonio desmedido, directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas".
Por su parte, la Fiscalía pide una condena de 9 años de cárcel para el expresidente Jordi Pujol por los delitos de asociación ilícita y blanqueo, mientras que para sus siete hijos solicita penas que oscilan entre los 8 y los 29 años de cárcel que reclama al primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola. EFE
Últimas Noticias
Junts critica a la Generalitat catalana por el servicio de Rodalies y lamenta el "maltrato" a la ciudadanía
Jordi Turull, líder de Junts, señala la incapacidad de la administración autonómica al responsabilizar a Albert Dalmau por los reiterados cortes en la red ferroviaria y denuncia la gestión y comunicación insuficientes durante las interrupciones que afectan a miles

IU de Castilla y León convoca a Podemos este lunes para ofrecer un acuerdo con división territorial entre las dos

Albares pide al PP que deponga su "actitud obstruccionista" para la oficialidad de catalán, euskera y gallego en la UE

El Consejero catalán de Presidencia, en funciones de presidente, pide comparecer el día 28 en el Parlament por Rodalies

El firmante de los protocolos de las residencias de Madrid, citado este lunes ante un juez como investigado
Carlos Mur, ex alto cargo sanitario madrileño, debe comparecer por videoconferencia ante el magistrado tras ser señalado en un proceso sobre presunta exclusión de ancianos durante la pandemia, en una causa que busca esclarecer responsabilidades institucionales en residencias



