Los gobiernos central y vasco crearán un nuevo foro para resolver "controversias competenciales"

Guardar

Los gobiernos central y vasco crearán un foro específico "de prevención y resolución de conflictos" con el fin de evitar eventuales recursos cruzados de inconstitucionalidad y "controversias competenciales", según ha anunciado la portavoz del Ejecutivo autonómico y consejera de Autogobierno, María Ubarretxena.

Ubarretxena, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha afirmado que ambos ejecutivos siguen trabajando "discretamente" para avanzar en la ejecución de las transferencias de competencias previstas en el Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979, pero que aún están en manos de la Administración central.

La consejera ha recordado que el lehendakari, Imanol Pradales, ya ha anunciado este martes, en una entrevista radiofónica, que tiene la intención de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a finales de mes, en el marco de la Comisión Bilateral de Cooperación, tras la anulación del encuentro convocado para el pasado día 6 debido a las inundaciones en el Levante.

La portavoz del Gobierno Vasco, que ha mostrado su "empatía" con los afectados por la dana, ha manifestado que los gobiernos central y vasco siguen trabajando "discretamente" para avanzar en la ejecución de las transferencias pendientes.

En este sentido, ha explicado que el pasado 28 de octubre se celebró en Madrid un encuentro de la Comisión de Cooperación Bilateral, bajo el reglamento anterior de este órgano, constituido en 1987.

NUEVO REGLAMENTO

En dicha reunión --según ha explicado-- se acordó el nuevo reglamento por el que se regirá a partir de ahora este foro. Ubarretxena ha indicado que esta nueva normativa contempla la creación de dos subcomisiones; una de las cuales se dedicará al "impulso" de los traspasos competenciales, mientras que la otra será un grupo de trabajo "de seguimiento normativo de prevención y de solución de conflictos".

Este último foro --ha añadido Ubarretxena-- ya aparecía recogido en el acuerdo entre el PNV y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El objetivo de este órgano será "evitar la interposición de recursos de inconstitucionalidad para prevenir eventuales controversias competenciales o [aportar] soluciones extraprocesales", ha explicado la consejera de Autogobierno.

Guardar