Madrid, 24 oct (EFE).- La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que el Gobierno trabaja para dar continuidad a los impuestos a la banca y a las energéticas, aunque ha reconocido que es "muy consciente" de que, si no cuenta con una mayoría suficiente en el Congreso, "no podrá cumplir" con esa reforma.
La ministra de Hacienda, que ha participado en las jornadas 'Metafuturo', ha insistido en que la vocación del Ejecutivo es "darle continuidad al impuesto a las energéticas", pero "es muy consciente de que tiene que acordar con el conjunto de grupos políticos".
"Estamos trabajando, dialogando, para intentar convencer, que es de lo que se trata siempre, de convencer de las bondades de pedir un mayor esfuerzo a aquellos que han tenido mayores beneficios", ha subrayado Montero.
Según la vicepresidenta, el objetivo final es que "el conjunto de los ciudadanos pueda disfrutar de una mejor política de vivienda, de una mejor financiación de la sanidad, de la dependencia, de las políticas que dan igualdad de oportunidades".
Montero ha reconocido que "cada fuerza política es libre de prestar su apoyo". "Ojalá tengamos una mayoría suficiente para dar continuidad a este impuesto", ha indicado.
La titular de Hacienda ha reiterado que, "si el Gobierno no cuenta con una mayoría suficiente, no podrá cumplir con que esos impuestos permanezcan a lo largo del tiempo".
Este gravamen formaría parte de una reforma fiscal que el Gobierno debe enviar a Bruselas.
Al respecto, la vicepresidenta ha subrayado que el Gobierno está haciendo "todo": por una parte "hablando con Bruselas respecto a los calendarios de cumplimiento de los hitos" y, por otra, "con el conjunto de grupos políticos para darle continuidad a determinadas figuras tributarias".
"Son debates que requieren tiempo y requieren mucho hablar y mucho diálogo porque a veces la aspiración de algún grupo político no se corresponde con la de otro", ha dicho Montero, quien ha apuntado que "todos los votos cuentan y cada uno legítimamente aspira a su política de máximos".
Preguntada por el caso concreto de Junts, que este fin de semana celebra su congreso, la vicepresidenta ha reconocido que, tras esas citas políticas, "hay más capacidad de que podamos poner el acento en la senda de estabilidad y los presupuestos".
"Esto es lo que el Gobierno va a impulsar, para que tengamos unas cuentas públicas que permitan seguir desarrollando nuestro proyecto social, de cohesión territorial y dinamismo económico", ha añadido. EFE
Últimas Noticias
El PP presenta un plan de emergencia para las presas españolas con una inversión de unos 100.000 millones hasta 2035
Expertos del sector hidráulico advierten sobre el grave deterioro y la falta de protocolos vigentes en miles de infraestructuras, reclamando una auditoría integral, refuerzo de personal, actualización legal y mayor inversión para afrontar riesgos de inundación y sequía

Sánchez, frente a los "tecnoligarcas de EEUU": "Vamos a quitar sus sucias manos de la salud de nuestros hijos"
El jefe del Ejecutivo enfatiza la protección de adolescentes ante el impacto de plataformas digitales extranjeras, impulsa investigación contra la propagación de contenidos nocivos con inteligencia artificial y respalda más controles para preservar la integridad de las nuevas generaciones en internet

El Congreso retoma sus interrogatorios sobre los atentados yihadistas de 2017 en Cataluña, tras ocho meses de parón

Sánchez, tras las afirmaciones de Guardiola sobre feminismo: "El machismo del PP es igual al machismo de Vox"

Sánchez reitera que "España va como nunca" y asegura que merece la pena seguir "hasta 2027 y más allá"
El jefe del Ejecutivo defiende el rumbo económico actual con el mayor nivel de empleo registrado y destaca medidas recientes como la subida del salario mínimo, mientras llama a patronal y sindicatos a pactar mejores salarios y mantener el poder adquisitivo



