Errenteria (Gipuzkoa), 2 oct (EFE).- Errenteria se ha convertido este miércoles en el primer municipio del País Vasco en ser declarado oficialmente zona tensionada en vivienda, un "hito" que permitirá a esta localidad guipuzcoana limitar los precios del alquiler y que abre un "nuevo camino" en la comunidad autónoma.
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, y la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, han hecho este anuncio en una rueda de prensa celebrada en este Ayuntamiento guipuzcoano en la que han precisado que la medida se hará efectiva tras su publicación en el BOE, lo que podría ocurrir hacia el mes de enero.
Errenteria fue también el primer consistorio que tramitó formalmente ante el Gobierno Vasco su petición para ser declarado zona tensionada tras reunir los criterios establecidos en la Ley estatal por el Derecho a la Vivienda.
Posteriormente, han seguido este mismo camino Lasarte-Oria, Zumaia y Galdakao. Se prevé que San Sebastián e Irún lo hagan este mismo mes de octubre y próximamente también Bilbao y Vitoria, ha señalado el consejero.
El acuciante problema de la vivienda en municipios como Errenteria (Gipuzkoa), donde hoy es casi imposible encontrar un piso en alquiler, está detrás de este proceso que, según la alcaldesa, supone un "hito" , ya que dota a los municipios de herramientas que antes no existían.
Entre estas, Otaegi ha destacado la posibilidad de topar los alquileres conforme a la horquilla de precios que fijará el Ministerio de Vivienda para todos los pisos que salgan al mercado y no hayan estado arrendados en los últimos cinco años y para todos los contratos sin excepciones de grandes tenedores, esto es, de aquellas personas que posean cinco o más viviendas.
La elaboración de este sistema de precios de referencia en el caso de Euskadi está pendiente de que las haciendas vascas remitan la documentación correspondiente al Ministerio de Vivienda, aunque Itxaso ha confiado en que lo harán próximamente.
La declaración de zona tensionada también incluye la posibilidad de establecer tres prórrogas extraordinarias de un año para los contratos finalizados siempre que se cumplan una serie de requisitos.
Itxaso ha asegurado que, más allá de los efectos inmediatos que esta declaración tendrá en los contratos y sus prórrogas, lo más importante es el enfoque a largo plazo y los planes trianuales de acción que deben elaborar los ayuntamientos que se acojan a estas medidas.
Ha añadido que "hoy Euskadi da un paso importante". "El camino será largo, pero Errenteria muestra la senda a seguir" por otros ayuntamientos en esta comunidad autónoma, donde hay 43 localidades que cumplen los requisitos para ser zonas tensionadas. EFE
(foto) (vídeo)
Últimas Noticias
La Fiscalía se opone a admitir la querella de Hazte Oír contra Francisco Salazar por presunto acoso sexual
El Ministerio Público determinó que no existen denuncias de presuntas víctimas ni pruebas reales que respalden los señalamientos, por lo tanto descarta la vía penal porque quienes habrían resultado afectadas no han sido identificadas ante la justicia

Prisión sin fianza para los cinco detenidos por el hallazgo de 200 kilos de cocaína en un contenedor del Puerto de Vigo
El tribunal que juzgará a Ábalos, Koldo y Aldama en el Supremo por las mascarillas: seis magistrados y una magistrada

La jueza de la dana pide a Cuenca la tarjeta SIM para comprobar si se pueden recuperar los mensajes del 29O

Gamarra acusa a Sánchez de usar la financiación autonómica como "moneda de cambio" con el independentismo
Cuca Gamarra critica la propuesta del Ejecutivo sobre recursos regionales, sostiene que responde a pactos con formaciones independentistas y advierte que el plan, rechazado por los gobiernos del PP, afectaría la equidad en el reparto de servicios básicos



