Álvarez-Pallete apremia a Europa a "despertar": "Hemos perdido el tren de la innovación"

Guardar

Nuevo

 Madrid, 17 jun (EFECOM).- El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha alertado este lunes que Europa “ha perdido el tren de la innovación” en las últimas dos décadas, lo que la ha situado en una posición rezagada frente a otras potencias, por lo que ha apremiado a “despertar” y generar una política industrial competitiva.

Álvarez-Pallete ha hecho este llamamiento durante un coloquio mantenido con el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la gala anual de la fundación Cotec, presidida por Felipe VI en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid.

Para el presidente de Telefónica, Europa se ha quedado con “reglas del siglo pasado para un mundo del siglo XXI” marcado por la digitalización.

“Europa ha perdido el tren de la innovación en los últimos veintitantos años y eso ha hecho que nos hayamos quedado atrás y nos esté costando recuperar ese terreno”, ha lamentado Álvarez-Pallete en la charla moderada por la presidenta de Cotec, la exministra Cristina Garmendia.

Por ello, ha hecho un aviso a la Unión Europea (UE) con el fin de que “despierte y genere la política industrial necesaria para recuperar el terreno” a la vista de que no se ha fomentado la innovación lo suficiente.

Goirigolzarri ha remarcado que Europa necesita un mayor crecimiento para financiar su estado del bienestar y ser relevante en el concierto internacional.

A juicio del presidente de CaixaBank, en Europa “no hay una estrategia común de crecimiento” y se ha optado por estrategias “nacionales y domésticas”.

También ha echado en falta una verdadera unión bancaria, tras lamentar que todavía no esté completada y el sistema esté fragmentado, y una sola voz en política exterior, porque de lo contrario, ha observado, “difícilmente será relevante” en el escenario mundial.

Como Álvarez-Pallete, Goirigolzarri ha apostado por que Europa reoriente su estrategia basándose en los valores sociales que la caracterizan, pero “condimentados con mayores dosis de pragmatismo” ante el posicionamiento de países como Estados Unidos o China.

Felipe VI ha manifestado la necesidad de hacer una apuesta decidida por la innovación como herramienta para "aumentar la competitividad, impulsar el crecimiento económico y favorecer la adaptación al cambio".

El rey ha destacado la importancia de contar con la colaboración público-privada para lograr una mayor innovación, de la que ha recordado que “no es solo cambio tecnológico”.

También se ha mostrado partidario de que avances como la inteligencia artificial se desarrollen "manteniendo la dimensión humana". "Controladas por humanos y en beneficio de los humanos", ha añadido.

El acto ha contado con la asistencia de unos 800 invitados, entre ellos, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y el de Industria y Turismo, Jordi Hereu.EFECOM

cpg/jdm/may

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo