El sector de las bicicletas facturó en 2023 el 9 % menos pese al auge de las eléctricas

Guardar

Nuevo

Madrid, 14 jun (EFECOM).- El sector de las bicicletas facturó 2.475 millones de euros en 2023, un 8,79 % menos que el periodo anterior, pero ve en el mercado de las bicicletas eléctricas un respiro, pues este representó la mayor parte de la facturación y sus ventas aumentaron el año pasado.

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) ha presentado este viernes el informe del sector en cifras, en una rueda de prensa, y ha dado detalles del registro de un nuevo periodo de caídas en facturación, ventas y producción.

No obstante, el sector ha mostrado optimismo por el auge de las bicicletas eléctricas y los niveles productivos frente a los periodos previos a la pandemia de la covid.

Las ventas de bicicletas eléctricas aumentaron un 2,28 % en 2023 frente al 2022, es decir que se comercializaron 241.578 de este tipo, un 19,8 % del total de bicicletas vendidas el año pasado (1.220.963 unidades), pero que, por sus precios, representaron el 45,2 % de toda la facturación obtenida por el sector.

En el segundo lugar de valor facturado estuvieron las bicicletas de montaña, con el 26,3 %, casi 360 millones de euros generados, y la segunda mayor cantidad total de bicicletas vendidas, con 359.973 unidades (el 29,5 % del total).

Las bicicletas de carreteras produjeron el 17,4 % de la facturación, las de gravel el 4,9 % y las urbanas el 2,3 %.

En el caso de las bicicletas para niños, fue el tipo más vendido durante 2023, con 362.100 unidades (el 29,6 % de todas las categorías juntas), pero su porcentaje de facturación fue de los más bajos, con el 3,9 %.

Las ventas generales de todos los tipos de bicicletas disminuyeron un 10 % en 2023.

AMBE ha resaltado que el número de facturación puede verse de forma positiva si se toma como referencia de comparación el 2019, antes de la pandemia, pues en ese caso el incremento del año pasado es del 32 %.

El presidente de la asociación, Iñigo Isasa, ha explicado que el sector salió de la pandemia y se encontró con una demanda que no habían visto nunca, lo que llevó a que sus asociados aumentaran los niveles de producción y oferta a números que casi han sostenido en los últimos tres años.

En ese sentido, el organismo ha expuesto que la producción en 2023 ha sido la tercera mejor en la historia desde que recogen los datos, hace más de diez años, y que en el primer trimestre de 2024 ya tienen números que muestran un ligero crecimiento productivo frente al mismo periodo del año anterior.

Isasa ha manifestado que el sector necesita "llegar a un punto de equilibrio" entre la producción y las ventas, que se mostraron a la baja en los dos últimos periodos y que ha dejado a los productores con muchos productos en 'stock'.

Por su parte, el secretario general de Movilidad Sostenible de España, Álvaro Fernández, ha compartido las preocupaciones del sector y ha comentado que elaborará una propuesta para conseguir la reducción del IVA en las bicicletas, petición que ha hecho la industria ciclista en los últimos años, aunque el secretario ha resaltado que es un punto que "no es fácil".

Las ventas del sector no solo se traduce en la comercialización de bicicletas, que es el 55 % del volumen vendido en 2023, pues también están los componentes (con el 17,7 % de las ventas, 7,69 % menos que en el periodo anterior), las herramientas (el 4,20 %, un 8,28 % menos) y los productos textiles (el 13,69 %, un 6,13 % menos).

Las bicicletas en España tienen un precio medio por encima de los mil euros por segundo año consecutivo, de 1.139,15 euros en 2023, es decir, un 1,6 % más que el año anterior, cuando su coste medio era de 1.120,7 euros. EFECOMCOM

cll/lr/sgb

(Infografía)

Guardar

Nuevo