Temas del día de EFE Economía del lunes 10 de junio de 2024 (19:00 horas)

Guardar

Nuevo

CAIXABANK TELEFÓNICA

Barcelona - CaixaBank ha comunicado este lunes que se ha desprendido de la totalidad de su participación en Telefónica, que era del 2,546 %, tras haberla reducido ya en marzo, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

(Texto enviado a las 18:07 h.)

.

BBVA SABADELL

Madrid - El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha pedido este lunes a los accionistas su apoyo para sacar adelante la ampliación de capital propuesta en la próxima junta y avanzar en la compra del Banco Sabadell, un proyecto "positivo" para los propios accionistas, empleados y la sociedad en su conjunto.

(Texto enviado a las 12:19 h.)

.

EMPLEADAS HOGAR

Madrid - La afiliación en el sistema especial de empleadas de hogar ha caído un 2,9 % en el último año, un descenso que roza el 9 % al comparar con los datos de 2019, antes del impacto de la pandemia y que lleva a mínimos que no se registraban desde el inicio de este sistema en 2012.

(Texto enviado a las 8:06 h.)

.

SECTOR ELÉCTRICO

Madrid - La descarbonización de la economía española, fruto de la transición a un modelo de energías limpias, y las políticas de reindustrialización marcan un punto de inflexión en el sistema eléctrico, cuyos actores urgen inversiones para acometer la que posiblemente sea una de sus mayores transformaciones desde la posguerra.

(Texto enviado a las 8:21 h.)

.

ELECCIONES EUROPEAS MERCADOS

Madrid - El avance de la extrema derecha en las elecciones europeas y, sobre todo, el adelanto electoral en Francia han llevado la intranquilidad a los mercados, lo que se ha traducido en descensos de las bolsas europeas, depreciación del euro y subidas de la rentabilidad de la deuda soberana, en especial de la francesa.

(Texto enviado a las 18:48 h.)

.

BOLSA MADRID CIERRE

Madrid - La Bolsa española ha perdido este lunes el 0,42 % y ha terminado alrededor de 11.350 puntos, afectada por el retroceso de las plazas del Viejo Continente tras las elecciones al Parlamento de la Unión Europea (UE), según datos del mercado.

(Texto enviado a las 17:47 h.)

- De los grandes valores ha destacado la bajada del 1,35 % de BBVA (quinto mayor descenso del IBEX), mientras que Telefónica ha cedido el 0,94 %, Banco Santander el 0,49 % e Iberdrola el 0,08 %. Subieron Repsol, el 0,72 % (primer puesto del IBEX por ganancias), e Inditex, el 0,09 %.

- Las otras plazas bursátiles europeas han cerrado con pérdidas igualmente: París ha cedido el 1,35 %, Milán y Fráncfort el 0,34 % cada una y Londres el 0,2 %. El índice Euro Stoxx 50 ha bajado el 0,69 %.

- A esta hora Wall Street avanza con signo mixto y mientras su principal indicador, el Dow Jones de Industriales pierde el 0,08 %, el selectivo S&P 500 sube el 0,16 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que agrupa a las tecnológicas, otro 0,36 %, con los inversores a la espera de conocer este miércoles nuevos datos de inflación y la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre las tasas de interés.

- El BCE fija el cambio de referencia del euro en 1,0756 dólares, frente a los 1,0898 del viernes.

- Al cierre bursátil en Europa, el petróleo Brent, el de referencia en Europa, subía el 1,61 % y se negociaba a 80,90 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., ganaba el 2,52 % hasta 77,41 dólares.

- Al cierre del mercado de deuda el rendimiento del bono a diez años de Alemania, considerado el más seguro, aumentó poco más de cinco puntos básicos hasta el 2,669 %, y el interés de la deuda española a largo plazo subió casi una décima y se situó al cierre en el 3,439 %, y la prima de riesgo con Alemania ascendió hasta 77 puntos básicos.

- A esta hora el rendimiento del bono estadounidense a diez años se sitúa en el 4,465 % (+0,037) y a dos años en el 4,878 % (+0,008).

- El precio de la onza de oro troy subía el 0,43 % y se negociaba a 2.304,8 dólares, y el bitcóin se cambiaba a 69.867 dólares con un alza del 0,26 %.

.

APPLUS OPA

Barcelona - Los fondos de inversión I Squared y TDR, que habían lanzado una opa sobre el 100 % de Applus a través de su vehículo inversor Amber, controlarán finalmente un 70,65 % del capital de esta compañía de inspección de vehículos, según ha dado a conocer hoy la CNMV.

(Textos enviados a las 15:34, 16:03 h.)

.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Madrid - La subida salarial media pactada en convenio colectivo con efectos económicos hasta mayo fue del 2,96 %, un incremento 0,3 puntos inferior al de hace un año y por debajo de la evolución de la inflación del 3,6 %, según la estadística de convenios colectivos del Ministerio de Trabajo actualizada este lunes.

(Texto enviado a las 13:51 h.)

-  Esta subida no llega al 3 % que establece para 2024 como recomendación general el V acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) firmado por patronal y sindicatos.

.

BANCO ESPAÑA

Madrid - El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este lunes, en su despedida, de que Europa se está quedando atrás con respecto al resto de grandes economías y España lleva más de una década sin converger en renta per cápita con el resto de socios europeos.

(Texto enviado a las 13:30 h.)

.

APPLE DESARROLLADORES

Nueva York - Apple celebra su Conferencia Mundial de Desarrolladores, donde se espera que su director ejecutivo, Tim Cook, dé a conocer las últimas novedades de la compañía, entre otras una mayor apuesta por la inteligencia artificial.

(Texto)

.

EEUU AUTOMÓVIL

Washington - El poderoso fondo de pensiones de los profesores de California (CalSTRS en inglés) reveló este lunes que votará contra la propuesta de otorgar al consejero delegado de Tesla, Elon Musk, un paquete de compensación valorado en más de 50.000 millones de dólares.

(Texto enviado a las 18:51 h.)

EFECOM

cs/vnz/emm

Redacción EFE Economía (34)913 46 75 74

Puede escribir a economia@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245

Guardar

Nuevo