Albares advierte del riesgo de que vuelva "una Europa insolidaria, violenta e intolerante"

Guardar

Nuevo

infobae

Barcelona, 24 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, advirtió este viernes del riesgo de que, con el auge de la extrema derecha en las elecciones europeas, vuelva "una Europa insolidaria, violenta e intolerante".

En un mitin en Barcelona (norte de España), junto con los líderes socialistas locales, Albares avisó de que el 9 de junio, día de las elecciones europeas en España, hay que elegir entre una Europa "basada en la paz, la tolerancia y la democracia" o una "en la que la violencia verbal empieza ya a dar pasos literalmente hacia la violencia física".

Asimismo, llamó a concentrar el voto en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE): "Solo hay una papeleta que puede frenar a la derecha y la ultraderecha, esa es la papeleta del PSOE".

El ministro alertó del auge de la ultraderecha en todos los países y cargó contra la derecha tradicional por "aliarse" con las fuerzas extremistas.

"La derecha, que hasta ahora colaboraba con nosotros, los socialdemócratas, para mantener este proyecto europeo, ya lo tiene muy claro, va a aliarse con la extrema derecha, va a copiar sus discursos y va a volver a una Europa insolidaria, violenta e intolerante", enfatizó.

"No podemos equivocarnos, si damos la oportunidad a la derecha de aliarse con la ultraderecha lo van a hacer. El primero, el PP español, que va a hablar con sus amigos de Europa para que lo hagan. Aquí lo hacen siempre que pueden, lo están haciendo a cada oportunidad y si pueden en Europa lo harán", remarcó.

Albares también se refirió a Palestina, defendiendo la "paz para los palestinos que se han levantado esta mañana sin saber si llegarán a la noche vivos o tendrán que morir bajo las bombas".

"Por eso, por justicia por los palestinos, por la paz y por pura humanidad, el martes vamos a reconocer al Estado palestino en el concierto de las naciones", enfatizó.

En este sentido, el líder de los socialistas de Cataluña (norte de España), Salvador Illa, puso en valor el "coraje y la determinación" el Gobierno de España para reconocer el Estado palestino.

"Cuando dentro de unos años se mire lo que está ocurriendo, cuando se sepa lo que está ocurriendo en Gaza, cómo está malviviendo y muriendo la gente que vive allí, entonces sentiremos orgullo de que el Gobierno de España estuviera en el lado correcto de la historia y tomara decisiones complicadas", destacó.

Guardar

Nuevo