Acusaciones en el caso Tsunami piden detener a los 5 investigados que esquivaron al juez

Guardar

Nuevo

Madrid/Barcelona, 24 may (EFE).- Varias acusaciones en el caso Tsunami han pedido al juez Manuel García-Castellón que decrete orden de busca y captura para cinco investigados en esta causa citados el miércoles a declarar por videoconferencia desde Barcelona y que finalmente no acudieron y no justificaron la ausencia.

La generalizada incomparecencia (sólo cumplió con la cita la secretaria de Movimientos Sociales de ERC, Marta Molina), provocó que el juez de la Audiencia Nacional se dirigiera a la Fiscalía y al resto de acusaciones para consultar si procedía la detención de los investigados que no acudieron.

Son el exconseller de ERC Xavier Vendrell, que vive entre España y Colombia, el dirigente de Òmnium Cultural Oleguer Serra, el empresario Josep Campmajó y el periodista Jesús Rodríguez, todos ellos en Suiza, desde donde el magistrado no permitió que declarasen por no alargar el procedimiento.

También el informático Jaume Cabaní, que tampoco se presentó y cuyo paradero todavía se está tratando de localizar.

La Fiscalía fue la primera en responder al juez para oponerse a las órdenes de busca y captura, ya que apuesta por llamarles de nuevo a declarar y que el juez acepte que lo hagan por videoconferencia desde el país donde se encuentran.

Las acusaciones, por contra, han comenzado a informar al juez a favor de las órdenes de detención, tanto a nivel europeo como internacional, y una vez todas ellas hayan informado, García-Castellón tomará una decisión.

La acusación que ejercen dos policías que resultaron heridos en las protestas por la sentencia del "procés" defiende que se arreste a estos cinco investigados para llevarles ante el juez, al entender que ellos mismos han optado de "forma consciente y deliberada" por sustraerse "una vez más de la acción de la justicia, sin justificación razonada alguna".

En su escrito, al que ha tenido acceso EFE, su abogado José María Fuster-Fabra pide al juez que libre órdenes internacionales y europeas de detención "teniendo en cuenta que ninguna intención tienen de atender a los llamamientos" y ante la "gravedad de los delitos".

En cuanto a aquellos investigados para los que el juez aplazó su comparecencia, como es el caso la dirigente de ERC Marta Rovira, esta acusación solicita al juez que les vuelva a citar "a la mayor brevedad". Respecto a Josep Lluís Alay, asesor de Carles Puigdemont y quien hace unos meses sufrió un ictus, pide que su abogado presente un informe sobre su estado de salud.

También Vox solicita órdenes de busca y detención para Jesús Rodríguez Selles, Oleguer Serra, Josep Campmajó y Jaume Cabani, si bien en el caso del exconseller Xavier Vendrell reclama que se le vuelva a citar ya que él adujo un compromiso laboral al solicitar su declaración por videoconferencia -que el juez rechazó- y el resto "no manifestaron justa causa que les impidiera comparecer".

Societat Civil Catalana (SCC), representada por el bufete Chapapría-Navarro & Asociados, también anunció en un comunicado que se decanta por que el juez dicte órdenes de busca y captura. EFE

na.mms.rm/lml

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias