OHLA reduce casi un 40% sus pérdidas hasta marzo (-4,7 millones) y duplica su contratación

Guardar

Nuevo

Madrid, 23 may (EFECOM).- OHLA perdió 4,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone reducir en un 39,7 % los números rojos contabilizados en el mismo periodo del año anterior, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los parámetros económicos se han visto afectados por el 'mix' de la cartera de obras: la finalización de unos proyectos y inicio de otros con menores márgenes que se irán recuperando a lo largo del ejercicio.

La compañía, controlada por los hermanos mexicanos Amodio, contabilizó unas ventas de 794,9 millones, un 24,7 % superiores, gracias a la mayor producción de las divisiones de construcción e industrial. Por su parte, a cierre de marzo, el resultado bruto de explotación (ebitda) sumó 19,5 millones, el 2,5 % menos.

En los tres primeros meses del año, el 70 % de la cifra de negocio se realizó en el exterior. En concreto, Europa representó el 44,3 %, Norteamérica el 32,2 % y Latinoamérica el 22,8 %.

Además, la unidad de Construcción fue la que más contribuyó con un margen de ebitda del 3,4 %, un registro que espeta que mejore a lo largo de 2024.

La contratación total de OHLA en el primer trimestre ascendió a 1.130,4 millones, lo que supone casi duplicar la registrada el año anterior.´

Además, la cartera total a 31 de marzo se situó en 8.029,1 millones, lo que implica un incremento del 3,2 % con respecto a la lograda a finales de 2023.

La cartera a corto plazo alcanzó 7.062 millones, experimentando un crecimiento del 4,8 % y representando una cobertura de actividad de 25,8 meses de ventas.

OHLA subraya asimismo el impulso a la contratación en España con nuevos contratos firmados por cerca de 540 millones, entre los que figura la construcción en UTE del último tramo del Corredor Mediterráneo de alta velocidad entre Murcia y Almería.

En lo que respecta al área industrial, hace referencia al contrato de puesta en marcha y operación de una nueva planta fotovoltaica en Murcia de 200 MW y a otro proyecto renovable en Castilla y León de 100 MW.

OHLA finalizó el trimestre con una posición total de liquidez de 626,7 millones y un endeudamiento financiero bruto de 526,1 millones, lo que supone una posición neta de tesorería de 105,1 millones.

Estos resultados se producen después de que la compañía regresara en 2023 a beneficios tras ganar 5,5 millones y lograr su mejor ebitda desde 2015.

El grupo espera cumplir las previsiones anunciadas en febrero al mercado que recogen para el ejercicio unas ventas superiores a 3.300 millones, un ebitda de más de 130 millones y una contratación por encima de 3.500 millones sin incluir la división de Servicios, que mantiene a la venta desde hace meses. Incluyendo este negocio las cifras superarían los 3.800, 145 y 4.100 millones, respectivamente.

Además, espera reducir su apalancamiento en tres veces. 

OHLA trabaja también en la venta de su participación en el Centro Hospitalario de Montreal (CHUM) y de su 50 % en el proyecto Canalejas de Madrid. El grupo confiaba en cerrar una de estas desinversiones antes del verano. EFECOM

csb/jlm

Guardar

Nuevo