La CEOE acusa al Gobierno de romper el diálogo social con la entrada de Pimec en el CES

Guardar

Nuevo

Madrid, 22 may (EFECOM).- CEOE, Cepyme y ATA han acusado al Gobierno de "querer romper" el diálogo social al "forzar" la entrada en foros de diálogo a "actores afines a sus intereses", en alusión a los cambios reglamentarios aprobados para facilitar la entrada de patronales autonómicas como Pimec en el Consejo Económico y Social (CES).

En un comunicado tras publicarse este miércoles el real decreto ley aprobado ayer con estos cambios incorporados, las organizaciones empresariales acusan al Gobierno de seguir "ahondando en la deriva intervencionista".

Junto a los cambios en el reglamento del CES, las patronales critican que se haya modificado la ley para dar prevalencia a los convenios colectivos autonómicos y provinciales, un tema pactado con el PNV.

"El Gobierno sigue ahondando en la deriva intervencionista que hace mucho tiempo venimos denunciando en el ámbito de las relaciones laborales, al modificar sustancialmente, de forma unilateral y para cumplir con pactos políticos, el espacio de negociación exclusivo y autónomo del que se han dotado tradicionalmente empresas y trabajadores", añaden.

Más allá de las formas, critican, la medida atenta contra la unidad de mercado y vulnera los acuerdos alcanzados en el marco de la última reforma laboral.

"Consideramos que es una cuestión especialmente grave en tanto que dicha reforma laboral constituyó un hito del Plan de Recuperación y Resiliencia que sirvió para atraer cuantiosas cantidades de dinero a España", subrayan.

Las patronales dicen seguir "con la mano tendida" para trabajar en las mesas de diálogo social y desde la autonomía de las partes en la negociación colectiva.

Por ello, concluyen, es "todavía más incomprensible la actitud del Gobierno de querer romper el diálogo social al forzar la entrada en foros de diálogo a actores afines a sus intereses", en referencia a esos cambios en el CES.

El Gobierno ha incluido en la norma de reforma del subsidio que modificará el CES para que entren en su consejo las organizaciones empresariales más representativas en cada comunidad autónoma, como es el caso de la catalana Pimec, que ha celebrado este paso. EFECOM

nca/sgb

Guardar

Nuevo