Podemos propone en su programa europeo prohibir a los fondos buitre comprar viviendas

Guardar

Nuevo

Madrid, 20 may (EFE).- Podemos ha propuesto este lunes en su programa electoral para las europeas la prohibición de compra de vivienda por parte de los fondos buitre, limitar al 2 % las residencias turísticas sobre el total y fijar un tope a los precios del alquiler que no supere el 30 % de los ingresos del inquilino.

Según ha asegurado la exministra de Igualdad y candidata de Podemos al Parlamento Europeo, Irene Montero, el acceso a la vivienda "es una de las mayores amenazas" para los ciudadanos de la Unión Europea, porque "todos los Estados lo entienden como un bien con el que rentistas y fondos pueden hacer negocio".

Podemos ha presentado en Madrid su candidatura para las elecciones europeas, tras quedarse fuera de los parlamentos vasco y catalán, "mirando al futuro con esperanza", en palabras de Montero, quien ha estado acompañada por la secretaria general del partido, Ione Belarra, y por otros nombres de la lista como Isa Serra, Serigne Mbayé, Mar Crambrollé o Juantxo López de Uralde.

Montero ha asegurado que las propuestas del partido tienen el objetivo de "vivir en paz y con derechos" en un complicado contexto geopolítico europeo, para el que proponen la apertura de una mesa de negociación de paz en Ucrania, la ruptura de relaciones diplomáticas, económicas y comerciales con Israel y el establecimiento de un suelo de gasto público europeo con un mínimo del 5 % de inversión estatal.

"Las guerras las pagan siempre los pueblos, no las pagan quienes las ordenan (...). Aumentar el gasto militar es tener menos dinero para derechos, para vivir con dignidad", ha advertido.

Además, la exministra ha defendido las medidas feministas que pretenden impulsar en Europa, como la garantía europea del derecho al aborto libre, gratuito y seguro, el blindaje de los permisos de paternidad y maternidad de 36 semanas y el refuerzo de la legislación europea sobre violencia de género, obstétrica y vicaria.

Para combatir la brecha salarial, ha propuesto el impulso de una normativa europea que solicite auditorías obligatorias a las empresas, con la previsión de sanciones tanto por su inacción como por mantener desigualdades salariales superiores al 20 %.

En cuanto a la política migratoria, el número tres de la lista de Podemos, Serigne Mbayé, ha calificado el Pacto Europeo de Migración y Asilo, aprobado hace unos meses, como "una basura" y ha planteado la creación de un servicio europeo de rescate marítimo que evite las muertes de personas que migran hacia las costas comunitarias.

La candidatura opta por una política de migración "legal y segura" que impida la reclusión de migrantes en centros de extranjería, "poner encima de la mesa las vidas humanas" y, según ha dicho Mbayé, dejar de "abordarlo desde el castigo y levantando más muros".

En la presentación del programa, la activista trans y número 7 en la lista, Mar Crambrollé, ha trasladado las propuestas en materia de derechos sociales para las personas LGTBI que supondrían la traducción de leyes nacionales como la ley trans al escenario europeo, al que ha interpelado diciendo que "los derechos humanos no son observaciones ni recomendaciones".

Fuentes del partido han asegurado que afrontan el inicio de la campaña con mucho optimismo y con la confianza de liderar el discurso del espacio a la izquierda del PSOE, sin mirar hacia el pasado a pesar de las horas bajas que vive el partido y con la convicción de que lograrán representación en la cámara comunitaria que les vio nacer en 2014. EFE

val-msr/oli

Guardar

Nuevo