Melilla inaugura su XVI Semana de Cine con 19 películas, premios y actividades paralelas

Guardar

Nuevo

Melilla, 6 may (EFE).- El Teatro Kursaal-Fernando Arrabal de Melilla ha sido escenario esta noche de la inauguración de la décimo sexta edición de la Semana de Cine de la ciudad autónoma, que hasta el próximo domingo se desarrollará con la proyección de 19 películas y siete cortometrajes, la entrega de varios premios y diversas actividades paralelas.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, acompañado de varios miembros de su gobierno, ha acudido a la gala inaugural, dirigida por el actor melillense Fran Antón, a la que ha seguido la proyección de la película ‘Matusalén’.

En declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta segunda, portavoz de la Ciudad Autónoma y consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, ha afirmado que levantar el telón de esta nueva edición de la Semana de Cine de Melilla es “un motivo de alegría y de orgullo”.

Además, ha recordado que, aunque se trata de un evento “joven”, con 16 ediciones, en realidad es una sucesión de la Semana de Cine que ya se celebraba en Melilla a finales de los años 70, cuando la ciudad “se vestía de largo y de glamour” en esta apuesta por el Séptimo Arte.

Durante la gala, “en un tono desenfadado”, la Semana de Cine ha presentado la veintena de cintas nacionales e internacionales que se proyectarán en los próximos días tanto en el Teatro Kursaal como en el Cine Perelló, “a precios populares”.

La programación incluye dos cintas muy relacionadas con Melilla, concretamente ‘El Salto’, dirigida por Benito Zambrano, que relata la historia de los inmigrantes que tratan de saltar la valla fronteriza; y el documental ‘Imbroda, el legado del maestro’, sobre la vida y trayectoria del exseleccionador nacional de baloncesto y exconsejero de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, natural de Melilla.

Durante la Semana de Cine también se han programado una serie de actividades paralelas que unirán el cine, la música y la literatura con “Melilla como centro de operaciones”, según ha explicado su director, Moisés Salama, al recordar la aspiración de la ciudad autónoma por convertirse en un plató de cine para producciones cinematográficas.

También los cortometrajes tendrán un protagonismo especial durante la Semana de Cine, en la que se podrá ver una selección de los más de 500 cortometrajes que se han presentado al Certamen Carmona Mir este año, y un jurado popular será el encargado de elegir a los tres ganadores.

La ceremonia de clausura tendrá lugar el próximo sábado por la noche con la película ‘Pajaros’ y la entrega del Premio ‘José Sacristán’ a Juan Echanove; y de los Premios Ciudad de Melilla, que este año han recaído en Elena Anaya, Ricardo Gómez y Arturo Valls. EFE

pst/av

(foto)

Guardar

Nuevo