Filmoteca Española busca al público más joven con el ciclo 'Las afueras'

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 17 abr (EFE).- Filmoteca Española busca acercar el patrimonio fílmico al público más joven sumándose al proyecto '¿A quién le importa?', promovido por la Universidad Carlos III de Madrid, con el ciclo 'Las afueras', que reunirá películas restauradas que giran en torno a experiencias "fuera de la norma".

El ciclo propone "una radiografía de lo que se han considerado disidencias (legales, éticas, sexuales y raciales) a lo largo de la historia" y arranca este miércoles en el cine Doré con la proyección de 'Smithereens' (1982) de Susan Seidelman, sobre una adolescente en la escena punk neoyorquina de los 80.

Junto a la proyección, se presentará el libro de la actriz e icono del underground Cookie Mueller, una de sus protagonistas, "Caminar por aguas cristalinas en una piscina pintada de negro" y habrá un coloquio con la escritora y periodista experta en contracultura e historia 'queer' Valeria Vegas.

El ciclo continuará en el cine de verano de Filmoteca Española, con 'Maldita Generación' (Gregg Araki, 1995) en 4K, la restauración del clásico taiwanés 'Mahjong' (Edward Yang, 1996), o el estreno del nuevo montaje del director de 'Blackhat' (Michael Mann, 2015).

El programa de actividades del proyecto "A quién le importa. Encuentros de archivo y patrimonio fílmico"´ ha sido comisariado por el colectivo mediadistancia, formado por seis jóvenes programadores, de entre 22 y 29 años.

El programa incluye también un apartado, 'Cine (en) vivo', dedicado a la proyección de clásicos restaurados con acompañamiento musical en vivo, como la que tendrá lugar el día 27 de abril en el Auditorio de la UC3M de Leganés, dedicada a 'La Revoltosa' de Florián Rey, junto a la orquesta universitaria.

El 9 de mayo en el mismo escenario, el productor Raül Refree - conocido por su trabajo con artistas como Rosalía, Silvia Pérez Cruz, C. Tangana o Rodrigo Cuevas– interpretará en directo, junto a la percusionista Nuria Andorrà, la banda sonora que compuso para la restauración de 'La aldea maldita'. EFE

mt/jlg