Las mujeres, protagonistas del 21 Festival de Cine Africano de Tarifa-Tanger

Compartir
Compartir articulo

Sevilla, 9 abr (EFE).- El cine hecho por mujeres, que pone en escena a mujeres y que reflexionan sobre su pluralidad será el protagonista de la 21 edición del Festival de Cine Africano y de Tarifa-Tánger, que se celebrará del 24 de mayo al 1 de junio y que abordará en sus actividades paralelas los afrofeminismos.

El cartel de esta edición, que ha sido presentado este martes en Sevilla, es toda una declaración de intenciones: un fotograma de la película de 1991 'Daughters of the Dust', de la cineasta Julie Dash, en el que aparecen tres mujeres sentadas en una playa con actitud de sororidad.

Es una referencia a la que fue la primera película dirigida por una mujer afroamericana que gozó de un estreno general en las salas de cine de los Estados Unidos, una cinta que narra historias de mujeres negras y que fue incluida en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos “por su significado cultural, histórico y estético”.

En la presentación del cartel, la directora del FCAT, Mané Cisneros, ha celebrado el empuje actual del cine africano en los festivales internacionales, con éxitos como la concesión del último Oso de Oro en Berlín para la directora francosenegalesa Mati Diop con su filme 'Dahomey'.

Cisneros ha insistido en que muchas de estas películas africanas “que transitan por los grandes festivales del mundo están realizadas por mujeres”, con nombres como Mati Diop, Alice Diop, Kaouther Ben Hania o Asmae El Moudir, algunas de las cuales pasaron previamente por el Festival de Cine Africano.

En el pasado festival de Cannes hubo por primera vez una película dirigida por una mujer africana, Ramata-Toulaye Sy, que aspiró a la Palma de Oro en 2023. El año pasado también fue el primero en el que una mujer afrodescendiente competía en la sección oficial del Festival de Venecia, Ava DuVernay.

Ahondando en esta efervescencia, la 21 edición del FCAT se centrará en "películas hechas por mujeres que ponen en escena a otras mujeres y que dan protagonismo a mujeres en su pluralidad", ha explicado la directora del FCAT.

Además, el festival reflexionará sobre afrofeminismos en su foro 'El árbol de las palabras'.

En esta 21 edición el festival, que se celebra de forma paralela en Tarifa y Tánger, suma a extensiones clásicas como las que se desarrollan en el Parque de Los Toruños (Puerto de Santa María) o Ceuta, un satélite en Sevilla. EFE

ilm/vg/jls