El PP pide en la comisión del Senado documentación sobre Air Europa, las empresas vinculadas a Begoña Gómez y los vuelos del Falcon

Entre la documentación requerida por el PP figura también la relación de personas que estuvieron en el aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2020 “recibiendo a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez”

Compartir
Compartir articulo
Begoña Gómez durante el 'front row' del desfile de la firma Pedro del Hierro en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, a 15 de febrero de 2024, en Madrid (España). (José Oliva - Europa Press)
Begoña Gómez durante el 'front row' del desfile de la firma Pedro del Hierro en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, a 15 de febrero de 2024, en Madrid (España). (José Oliva - Europa Press)

El PP ha propuesto en la comisión de investigación del Senado sobre el llamado ‘caso Koldo’ un amplio listado de documentación, como el expediente de concesión de ayudas, créditos y avales públicos a Air Europa, “en especial aquellos que fueron parte del rescate de la compañía”.

También reclama el expediente concedido a una UTE en la que participaba el empresario aragonés Carlos Barrabés y que fue apoyada por Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno.

Entre la documentación requerida por el PP figura también la relación de personas que estuvieron en el aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2020 “recibiendo a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez”, así como copia del libro de registro de vuelos de los aviones adscritos a Presidencia del Gobierno durante los años 2019 al 2024, incluyendo datos relativos a la “autoridad que requiere el vuelo”, “personas transportadas”, fecha o lugar del mismo.

Te puede interesar: Todo o nada de Puigdemont: dejará la política si no logra ser president tras el 12-M

El PP ha realizado esta petición de documentación en la comisión de investigación del Senado junto a un listado de 56 comparecientes, entre los que no figura “de momento” el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha indicado la portavoz del Grupo Popular, Alicia García. Tampoco está en esa lista la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que sí aparece mencionada varias veces en su solicitud de información.

Entre los comparecientes que propone el PP sí que están incluidos el exministro de Sanidad y candidato del PSC en las elecciones catalanas, Salvador Illa; el ministro de Transportes, Óscar Puente; el ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; la presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol; el exministro de Transportes, José Luis Ábalos; y el actual secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, entre otros.

Documentación sobre el rescate de Air Europa

Entre la extensa documentación que demanda el PP figuran los “expedientes completos de la concesión de todas las ayudas, créditos y avales públicos concedidos a Globalia, Air Europa y Avoris durante los años 2020 y 2021, y en especial aquellos que fueron parte del rescate de la compañía”.

Te puede interesar: Las mujeres son mayoría en las carreras que peligran por la IA, pero escasean en STEM: puede agravar la brecha de género

También reclama el expediente completo del contrato “número de expediente 016/20-ED, adjudicado el 30 de julio de 2021,por lote 1 la UTE INNOVA NEXT,SLU (BARRABÉS) Y THE VALLEY, por la DG de la Entidad Pública Empresarial RED.ES, entidad adscrita en su momento al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para el ejecución de un ‘Servicio de Formación para las personas desempleadas en la economía digital, por 4.400.000 IVA incluido’”.

Documentación sobre ayudas al IE África Center

Asimismo, el PP pide en el Senado los “expedientes completos de la concesión ayudas desde 2020 a 2023 de entidades públicas al IE África Center”, un centro que fichó como directora en 2018 a la esposa del presidente del Gobierno.

También reclama una relación de visitas y reuniones mantenidas por Begoña Gómez “con miembros del cuerpo diplomático y consular, así como con organismos internacionales, empresas o entidades del tercer sector desde el año 2019, hasta la fecha, incluyendo las visitas a países del continente africano”.

Además, demanda “toda la información a la Universidad Complutense sobre la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva” de Begoña Gómez y detalle sobre “el Máster propio en Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones sin Ánimo de Lucro”.

*Información elaborada por Europa Press

Últimas Noticias

Joaquín Torres, al límite por su guerra familiar: el ultimátum de su hermano y un preocupante bache en la salud de su padre

El arquitecto ha acusado públicamente a su hermano Julio de dilapidar la fortuna familiar
Joaquín Torres, al límite por su guerra familiar: el ultimátum de su hermano y un preocupante bache en la salud de su padre

Las mejores series y películas de Candela Peña, la actriz que interpreta de Rosario Porto en el ‘Caso Asunta’

La actriz ha ganado hasta en tres ocasiones el premio Goya y ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín y Fernando León de Aranoa
Las mejores series y  películas de Candela Peña, la actriz que interpreta de Rosario Porto en el ‘Caso Asunta’

Una excompañera de trabajo de Clara Chía explica cómo fueron los primeros encuentros con Piqué: “Ella se quedaba en el reservado”

Una extrabajadora del club en el que Piqué conoció a su ahora novia ha compartido con sus seguidores cómo se fraguó la relación entre ellos
Una excompañera de trabajo de Clara Chía explica cómo fueron los primeros encuentros con Piqué: “Ella se quedaba en el reservado”

La banda sonora de Ferraz que encumbra a Pedro Sánchez: Quevedo, Rigoberta Bandini o Raffaella Carrà

El presidente del Gobierno anunció este lunes que seguía al frente del cargo después de la publicación de una carta en la que sopesó continuar en la Moncloa. Durante el fin de semana, y tras mantener al país cinco días en vilo, la sede del PSOE se ha convertido en un altavoz de resistencia sonora que conjuga los clásicos con los ‘hits’
La banda sonora de Ferraz que encumbra a Pedro Sánchez: Quevedo, Rigoberta Bandini o Raffaella Carrà

Qué son las ‘rissagas’, los meteotsunamis que suceden de vez en cuando en Menorca

Para que se produzcan, deben coincidir varios elementos meteorológicos que impliquen vientos de distinta altura, potencia y temperatura, algo que se da con frecuencia en la isla balear
Qué son las ‘rissagas’, los meteotsunamis que suceden de vez en cuando en Menorca