CriteriaCaixa alcanza una participación del 5 % en el capital de Telefónica

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 8 abr (EFECOM).- CriteriaCaixa, compañía que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, ha alcanzado una participación del 5,007 % en el capital social de Telefónica.

El holding, que ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del movimiento accionarial, contaba con una participación del 2,69 % antes de la última ampliación.

Criteria ha doblado prácticamente su porcentaje de propiedad en la operadora de telecomunicaciones y se convierte en uno de sus principales accionistas poco después de que CaixaBank rebajara su participación, a finales de marzo, del 3,51 % al 2,51 %.

La operación refuerza el accionariado español de Telefónica después de que el saudí STC Group anunciara la adquisición del 9,9 % de las acciones del grupo.

La inversión de CriteriaCaixa se produce en paralelo a la compra de títulos que está llevando a cabo la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ha entrado ya en la teleco con un 3 % y tiene orden del Consejo de Ministros de comprar hasta un máximo del 10 % de su capital social.

El holding ha detallado en un comunicado que la adquisición se ajusta a su política de inversiones, focalizada en compañías con una "atractiva política de dividendos".

Criteria está controlada por la Fundación Bancaria La Caixa, que financia su obra social con los dividendos que obtiene de las participadas de Criteria, entre ellas CaixaBank, de la que controla un 31,92 %.

La firma ha construido su posición directa en el capital de Telefónica mediante compras en el mercado desde 2017, y en 2023 recibió un total de 42 millones de euros en dividendos de la operadora. EFECOM

gx/jla