El Supremo da un impulso denifitivo a la Operación Chamartín

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 5 abr (EFE).- El Tribunal Supremo ha dado un impulso definitivo al proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte -conocido anteriormente como Operación Chamartín-, ya que ha inadmitido los cuatro recursos de casación presentados contra su aprobación al no encontrar la fundamentación suficiente y por carencia de interés casacional.

Según el Gobierno autonómico madrileño, esta resolución del Supremo significa “el respaldo definitivo al proyecto que la Comunidad de Madrid ha avalado desde su inicio”.

En una nota de prensa, la Consejería de Medio Ambiente ha informado este viernes que esta decisión del Supremo se une al rechazo previo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a nueve recursos sentencioso contencioso-administrativos que fueron desestimados en su totalidad.

Por su parte, la empresa promotora de esta operación inmobiliaria, Crea Madrid Nuevo Norte, considera que "la decisión adoptada por el Tribunal Supremo reafirma la solidez jurídica del planeamiento de Madrid Nuevo Norte y despeja la viabilidad legal de un proyecto transcendental para el futuro de Madrid, que los ciudadanos llevan esperando desde hace más de treinta años".

"Celebramos esta resolución del Alto Tribunal, que avala la legalidad de un proyecto que ya cuenta con el más amplio consenso institucional, político y social y que se ha convertido en un referente internacional de regeneración urbana sostenible mediante la colaboración público-privada", han dicho fuentes de la promotora.

La compañía Crea Madrid Nuevo Norte, controlada mayoritariamente por el BBVA, considera que la decisión judicial "no hace sino reforzar nuestro histórico compromiso de seguir impulsando Madrid Nuevo Norte y de trabajar junto a las administraciones y la ciudadanía para hacerlo realidad lo antes posible, pues va a contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a que Madrid refuerce su posición como una de las ciudades líderes a nivel global”.

La anteriormente conocida como Operación Chamartín contará con un centro de negocios de última generación y permitirá a la región atraer a grandes empresas e instituciones internacionales y promover la inversión extranjera, añaden desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Madrid Nuevo Norte supondrá la creación de 350.000 empleos (200.000 en fase de construcción y casi 150.000 en fase de actividad) y la construcción de 10.500 viviendas.

También contará con tres nuevas estaciones de Metro, una nueva estación de cercanías en Fuencarral, la modernización de la estación de Chamartín, permitirá reconfigurar el Nudo Norte y Nudo de Fuencarral, se van a renovar 13 kilómetros de redes de Canal de Isabel II y se van a ampliar en otros 13 kilómetros del anillo verde ciclista. EFE

iv-np/jls

1011940