El rey y Aragonès coincidirán mañana en la planta de baterías de Seat en Barcelona

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 4 abr (EFE).- El rey Felipe VI coincidirá mañana con el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, en la visita de obras que ambos, así como el ministro de Industria, Jordi Hereu, entre otras autoridades, harán a la nueva planta de ensamblaje de sistemas de baterías para vehículos eléctricos que Seat está construyendo en Martorell (Barcelona).

Se trata de la cuarta visita del rey a Cataluña desde que el 14 de febrero presidió la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona.

Precisamente hoy jueves el Cercle d'Economia ha dado a conocer que el monarca también acudirá a finales de mayo a la Reunión Anual del Cercle.

En concreto, el rey entregará el 23 de mayo el Premio Cercle d'Economia a la Construcción Europea a los profesores Özlem Türeci y Ugur Sahin, cofundadores de BioNTech, la compañía que junto a Pfizer desarrolló una vacuna contra la covid-19.

En cuanto al acto de mañana en Martorell (Barcelona), el jefe del Estado hará un recorrido para conocer el desarrollo de las obras, que arrancaron a finales del año pasado y que se prevén que estén finalizadas el próximo año, unas instalaciones con una superficie de unos 64.000 metros cuadrados.

Con una inversión de 300 millones de euros, parte de los cuales se sufragarán con fondos del Perte del vehículo eléctrico, la planta dará trabajo directo a unas 400 personas, además de generar un centenar de empleos indirectos.

La planta, que ensamblará las celdas de baterías procedentes de la gigafactoría que Volkswagen construye en Sagunto (Valencia), estará conectada con el Taller 10, también ubicado en Martorell, donde el consorcio alemán al que pertenece Seat fabricará vehículos eléctricos a partir de 2025.

El anuncio de la construcción de la planta de ensamblaje de Martorell lo hizo el presidente de Seat, Wayne Griffiths, en julio del pasado año.

En marzo del pasado año, Felipe VI, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió el acto inaugural del inicio de la construcción de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto.

Ambos estuvieron también en marzo de 2021 en la planta de Seat de Martorell como gesto de apoyo al compromiso de la compañía de reforzar su apuesta por España y al sector del automóvil, uno de los más afectados tras la crisis que desencadenó la pandemia.

Más allá de presidir en febrero la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona, el rey también estuvo en la capital catalana a finales de ese mes, con motivo de la inauguración del MWC, y el pasado 18 de marzo también quiso estar presente en el arranque de salón Alimentaria.

La visita del rey coincide con la precampaña de los comicios en Cataluña de 12 de mayo. EFE

jd-cpg/mg/aam