El seguimiento de la huelga en la estiba en puertos del país es del 95%, según convocantes

Compartir
Compartir articulo

València, 3 abr (EFECOM).- La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) ha afirmado que el seguimiento de los paros de dos horas que ha iniciado a las 13:30 horas de este miércoles son seguidos por el 95 % de los trabajadores de la estiba que tenían turno de trabajo en todos los puertos españoles.

La coordinadora, que tiene un 78 % de representatividad de los trabajadores de la estiba, según sus datos, ha convocado paros en demanda de un diálogo social europeo que atienda las necesidades del sector, en cumplimiento al acuerdo adoptado en la organización europea de estibadores y trabajadores portuarios European Dockworkers Council (EDC), formado por Francia, Eslovenia, Suecia, Dinamarca, Chipre, Malta, Grecia, Montenegro, Italia, Croacia, Portugal y España.

La huelga afecta a los estibadores portuarios excepto en servicios esenciales como el tráfico de mercancías perecederas o peligrosas, el abastecimiento de la población y el tráfico de pasajeros de líneas regulares.

Piden que la Unión Europea, las empresas estibadoras, los centros portuarios de Empleo (CEP), las autoridades portuarias y los representantes del Estado defiendan la reclamación del sindicato a la creación de una Comisión de Diálogo Social Europeo en materia portuaria, "con presencia de todos los sujetos intervinientes, que escuche y atienda las necesidades de todos los agentes sociales y económicos".

También reclama que se acojan las alegaciones realizadas por las instancias sociales, económicas y administraciones portuarias sobre la implantación del Régimen de Comercio de Emisión (ETS) de la UE, en vigor desde el 1 de enero.

La huelga coincide con la manifestación anunciada por EDC para este día en Bruselas, según informa la Coordinadora, que califica de "ineficaz" hasta ahora el diálogo social europeo como "instrumento equilibrador de una política portuaria que satisfaga el eficaz desarrollo portuario con la garantía de unas condiciones dignas en materia laboral, salarial y de seguridad".

Consideran que el objetivo de reducir emisiones contaminantes es "loable" pero va a conllevar una "significativa" pérdida de condiciones sociales en Europa, además de que el tráfico marítimo de las mercancías se desplazara a puertos no comunitarios cercanos a los europeos, evitando los efectos económicos de las ETS. EFECOM

im-jmm/jla