La UPC creará un sistema de control del tráfico marítimo con inteligencia artificial

Guardar

Barcelona, 25 mar (EFE).- La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), con la colaboración del Puerto de Barcelona y la empresa Siport21, creará un pionero sistema para el control operativo del tráfico marítimo basado en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático ('machine learning', en inglés).

Según ha explicado la universidad este lunes en un comunicado, el sistema se desarrollará en el marco del proyecto Compass+, que ha resultado adjudicatario en la segunda convocatoria del fondo de innovación gestionado por Puertos del Estado, que quiere mejorar la eficiencia y la seguridad de las operaciones portuarias.

La propuesta se propone reducir el impacto que crea en los barcos atracados en el puerto el paso de otra embarcación, un fenómeno en ascenso a causa del incremento tanto del tráfico como del tamaño de los barcos.

La UPC ha remarcado que las infraestructuras portuarias, debido a su rigidez, no pueden adaptarse fácilmente a los nuevos escenarios del tráfico marítimo, por lo que hace falta dotarlos de sistemas de decisión en tiempo real para mejorar su eficiencia, eficacia y seguridad.

Mediante tecnologías de monitoreo, el programa predirá los movimientos inducidos en diferentes escenarios de tráfico de barcos, teniendo en cuenta las condiciones climáticas para establecer recomendaciones en su entrada o salida del puerto, y evitar así que las operaciones de carga y descarga se vean afectadas.

La tecnología será una herramienta predictiva para ayudar a la toma de decisiones en los puertos, tanto en la gestión de las operaciones de carga y descarga como en el control del tráfico.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,15 millones de euros y un periodo de ejecución de dos años y medio, culminará con una prueba piloto del atraque de un barco en el Puerto de Barcelona, para verificar y ajustar el sistema de predicción del sistema. EFE

1012150

ima/rq/pss