Roig invirtió 10 millones en 2023 con el Mundial Gimnasia, becas y Maratón como estrellas

Compartir
Compartir articulo

Valencia, 22 mar (EFE).- La Fundación Trinidad Alfonso (FTA), que impulsa el empresario Juan Roig, invirtió en 2023 diez millones de euros para el impulso y promoción del deporte en la Comunitat Valenciana con el Mundial de Gimnasia Rítmica, el programa FER de becas para deportistas, entrenadores y clubes y el Maratón de València como proyectos estrella.

En total, según la Memoria de FTA, en 2023 se apoyaron un total de veinticinco proyectos y se alcanzaron los 525.000 beneficiarios. La inversión para el Mundial de Gimnasia fue de 1,2 millones de euros, mientras que en FER invirtió un millón de euros y en el Maratón 580.000, a los que hay que sumar los 250.000 que aportó para el Medio Maratón que se celebró unas semanas antes.

Ambas pruebas atléticas fueron las que propiciaron el nacimiento de la Fundación. En los doce años que lleva en marcha FTA la inversión de Roig alcanza ya los 113 millones de euros con el objetivo de "irradiar la 'Cultura de Esfuerzo' y compartir con la sociedad" lo que ha recibido de ella.

“Después de haber celebrado el décimo aniversario hace dos años y superar la cifra de 100 millones de inversión el año pasado, este 2023 tocaba seguir superándose y llegar a más gente. Queríamos consolidar todo lo que se ha hecho hasta ahora y conseguir compañeros de viaje para hacer más grande el proyecto de Comunitat de l’Esport”, explicó Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso.

“Siempre destacamos el Maratón o el Medio Maratón, pero este año 2023 también ha sido muy importante para nosotros la celebración del Mundial de Gimnasia rítmica a finales del mes de agosto. Con las gradas llenas todas las jornadas y los éxitos de las gimnastas españolas, fue uno de los grandes eventos del año”, recalcó Gómez.

El Proyecto FER es otro de proyectos más emblemáticos y reconocibles dentro del programa de trabajo de la entidad valenciana y en este 2023 fueron 145 los deportistas becados, muchos de los cuales tienen ya, o buscarán en los próximos meses, su billete a los Juegos Olímpicos de París. Ademas fueron cerca de dos mil jóvenes los beneficiados con becas de tecnificación y cuarenta clubes los que obtuvieron ayudad.

Según la Memoria más de 410.000 niños, niñas y jóvenes beneficiarios de alguna de sus acciones como el 'Dia de l'Esport', FER Play, Esport a l’Escola +1h EF, que tienen lugar en los diferentes centros educativos, además del propio programa ‘Comunitat de clubes’ que incluye ya a mil de ellos.

Gómez explicó que afrontan 2024 con tres objetivos muy claros. "Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París; mantener a Valencia en la disputa con los grandes maratones del mundo y soñar con ese récord de mundo y, por último, seguir sumando apoyos a esa Comunitat de l’Esport que cada vez tiene más de realidad”, desgranó.

Además de su inversión en la Fundación, Roig es el máximo accionista del Valencia Basket y para la temporada 2023-24 él y Hortensia Herrero, mecenas de la entidad, tienen presupuestada una aportación de otros 17,07 millones. EFE

nhp/jpd