Mosquera entra desde sub-21 al radar de la absoluta española tras coquetear con Colombia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Valencia, 15 mar (EFE).- El central hispano colombiano Cristhian Mosquera entra ya en el radar de la selección absoluta española al ser convocado por primera vez por la sub-21 tras coquetear el pasado verano con Colombia, que le llegó a convocar para su equipo sub-20, aunque a última hora el futbolista declinó la propuesta y pidió tiempo para decidir entre un equipo nacional u otro.

Nacido en Alicante de padres colombianos y con doble nacionalidad, Mosquera tiene ahora 19 años, pero a pesar de su juventud esta temporada ya acumula veinte titularidades consecutivas en Primera División con el Valencia, su club.

El jugador había sido convocado con asiduidad por todas las categorías inferiores de la selección española, pasando por la sub-15, la sub-16, la sub-17 y la sub-19, pero desde septiembre de 2022 no había vuelto a ser llamado, lo que propició que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), que llevaba años tratando de convencerle, volviera a la carga.

Tras esas conversaciones, hace precisamente un año, el 14 de marzo de 2023, el central fue convocado con la Tricolor sub 20, pero a última hora el propio futbolista pidió tiempo para decidir si aceptaba su propuesta, lo que suponía dejar definitivamente la selección española, o esperaba a La Roja, como ha hecho.

Días antes, Mosquera había transmitido su predisposición a jugar con Colombia y por ello fue convocado, pero finalmente declinó la oferta y la Federación anunció su baja de la lista sin explicar los motivos y sin estar el jugador lesionado.

Mosquera, que se ha asentado esta temporada en el eje de la zaga valencianista, por delante a veces de jugadores veteranos como Mouctar Diakhaby o Gabriel Paulista, ha sido convocado este viernes con la sub-21, lo que le mantiene como elegible aún por ambas absolutas pero le acerca mucho más a la española.

El central mide 1.91 cm, es diestro y lleva un total de 38 partidos como profesional con el primer equipo del Valencia, en el que es titular indiscutible para Rubén Baraja, está cuajando una brillante temporada y recientemente ha ampliado su contrato con el Valencia hasta 2026, .

Las Rozas (Madrid), 15 mar (EFE).- Mateo Joseph, Dean Huijsen y Cristhian Mosquera son las grandes novedades en la lista de convocados de Santi Denia, seleccionador español sub-21 de cara a los dos partidos del parón internacional de marzo, el amistoso contra Eslovaquia el día 21 y el encuentro del 26 ante Bélgica, clasificatorio para el Europeo de la categoría que se disputará en 2025.

Mateo Joseph, nacido en Cantabria, debutará con España sub-21 a pesar de haber disputado diez encuentros en 2023 con Inglaterra en la categoría sub-20, mientras que Dean Huijsen, nacido en Ámsterdam pero criado en Marbella (Málaga) desde los cinco años, ha sido un habitual en las inferiores de Países Bajos, también se estrena con España tras obtener la nacionalidad por carta de naturaleza en febrero.

Por otro lado, Cristhian Mosquera continúa su andadura en las inferiores de España, dejando de lado el interés de Colombia, país de nacimiento de sus padres.

Santi Denia incluye siete novedades respecto a la anterior, en noviembre. Además de Mateo Joseph, Dean Huijsen y Cristhian Mosquera, debutan Marc Pubill (Almería) y Unai Gómez (Athletic Club) y vuelven Nico González (Oporto) y Robert Navarro (Cádiz).

Una lista de convocados en la que no están Gabri Veiga, lesionado en el tobillo, ni Juanlu Sánchez, quien sufre una lesión por elongación del isquiotibial izquierdo desde hace una semana.

Las otras ausencias son David Torres (Valladolid), Arnau Martínez (Girona), Juanlu Sánchez (Sevilla FC), Pablo Torre (Girona) y Carlos Martín (Mirandés).

La lista de convocados de Santi Denia la forman:

Porteros: Pablo Cuñat (Amorebieta), Alejandro Iturbe (Atlético de Madrid) y Álvaro Aceves (Valladolid).

Defensas: Álvaro Carreras (Benfica), Cristhian Mosquera (Valencia), Alejandro Francés (Zaragoza), Marc Pubill (Almería), Hugo Novoa (Villarreal B), Dean Huijsen (AS Roma, Italia), Rafa Marín (Alavés) y Javi López (Alavés).

Centrocampistas: Beñat Turrientes (Real Sociedad), Javi Guerra (Valencia), Pablo Barrios (Atlético de Madrid), Fermín López (FC Barcelona), Nico González (Oporto, Portugal) y Unai Gómez (Athletic Club).

Delanteros: Diego López (Valencia), Robert Navarro (Cádiz), Mateo Joseph (Leeds, Inglaterra), Samu Omorodion (Alavés), Alberto Moleiro (UD Las Palmas) y Fran Pérez).

Las Rozas (Madrid), 15 mar (EFE).- Tras la explosión del ‘caso Brahim’, con el futbolista decantándose por la absoluta de Marruecos y no por España, Santi Denia, seleccionador español sub-21, convocó para el parón internacional de marzo a tres futbolistas que podrían haber optado por defender la camiseta de otro país: Mateo Joseph, Dean Huijsen y Cristhian Mosquera, los ‘fichajes’ de Santi Denia.

La inclusión del primero es la más llamativa. Y es que el actual futbolista del Leeds disputó en 2023 diez encuentros con la selección sub-20 de Inglaterra, incluido el Mundial de la categoría.

Debutó el pasado 23 de marzo, hace casi un año. Y compartió mensajes de amor a Inglaterra en sus redes sociales. Cuando cayeron en el Mundial sub-20, quiso agradecer “la oportunidad y la ayuda” recibida por la Federación Inglesa a la vez que se mostró “seguro” de que esa generación “lograría grandes cosas”.

Sin embargo, su camino en las categorías inferiores de Inglaterra concluyó este viernes.

Nació en Santander en 2003. Comenzó en la cantera del Racing del Santander antes de pasar por la del Espanyol, hasta un verano de 2022 en el que hizo las maletas a Leeds, Inglaterra, país de nacimiento de su padre -su madre nació en España-.

Y en la cantera del club inglés creció rápidamente, hasta debutar en la Premier League meses después de su llegada.

Esta temporada, ha ido ganando protagonismo en el primer equipo, en la Championship, segunda división de Inglaterra, con el paso de los meses. Y su momento de gloria llegó en la FA Cup, cuando el 28 de febrero le marcó un doblete al Chelsea en Stamford Bridge, aunque el Leeds perdió 3-2 y fue eliminado.

Un rendimiento que le abrió las puertas para ser convocado por España, según desveló el seleccionador sub-21 Luis de la Fuente.

“Mateo estuvo en una prelista cuando era sub-19, yo era el seleccionador y él jugaba en el Espanyol. A partir de ahí se fue al Leeds y le seguimos sabiendo que jugó el Mundial sub-20 con Inglaterra. Creemos que nos puede dar cosas. Está en un buen momento. Creemos en Mateo a futuro, no solo para la sub-21, puede ser importante para el futuro de la federación”, explicó.

"Con Mateo no hemos hablado, yo no he hablado con él. Teníamos la información de que quería venir con nosotros y le hice el seguimiento. Ya tendré tiempo ahora de hablar con él”, añadió.

Una convocatoria de marzo de Santi Denia en la que aparecen dos defensas centrales que también podrían haber seguido su camino en otra selección, aunque con diferente pasado.

Uno de ellos Dean Huijsen, obtuvo la nacionalidad española por carta de naturaleza a finales de febrero, lo que le permite ser convocado por España.

Nacido en Ámsterdam en 2005, de padres holandeses, pero criado en Marbella (Málaga), donde se mudaron sus padres, desde los cinco años.

En 2021, la Juventus pagó casi medio millón de euros por hacerse con los servicios de un central de 16 años que pocos meses más tarde se estrenaría en las categorías inferiores de Países Bajos.

11 partidos con la sub-17, cuatro en la sub-18 y tres en la sub-19. Un total de 18 partidos con las inferiores de su país de nacimiento, siempre con Mischa Visser como técnico.

Sin embargo, para su etapa sub-21, eligió a España. Un central que llegó en verano a la Roma, cedido por la Juventus, bajo petición de José Mourinho. 1,98 metros de altura con 18 años, diestro pero manejador de las dos piernas en salida de balón y con personalidad -mandó callar a la afición del Frosinone, equipo que sonó para recalar como cedido, después de ser silbado y anotarles un gol-.

Una trayectoria que han seguido de cerca desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

“Tengo información de que quiere jugar con nosotros y cumple los requisitos. He visto todos los minutos que ha jugado desde verano. Sin muchos minutos en la Juventus y desde enero en la Roma. Nos puede dar mucho en el presente y, pensando en el futuro de la Federación y de la absoluta, puede ser importante. Nos puede dar mucho en estos partidos”, valoró.

“Es un jugador que juega de central, aunque en el último partido jugó de lateral derecho. Es diestro pero usa las dos piernas, tiene muy buena salida de balón, buen juego aéreo. Juega en Italia, donde el aspecto defensivo es importante. Es un jugador muy completo, de un perfil que nos gusta mucho en la Federación, con buen trato de balón, y que va a tener un futuro importante con nosotros”, explicó sobre las razones por las que le ha convocado.

Un caso bien diferente al de Christian Mosquera. Nacido en Alicante hace 18 años, y de padres colombianos, por lo que puede defender la camiseta ‘cafetera’. Eso sí, desde los 14 años, lo que demuestra su rápida irrupción, ha sido llamado por las categorías inferiores de la selección española.

Es más, Santi Denia le hizo debutar con España sub-19 en febrero de 2022. Le conoce bien, con 24 partidos a sus espaldas en las inferiores de España, y, unido al gran rendimiento que está dando siendo titular en el Valencia a pesar de su corta edad, le hizo ganarse su primera llamada con España sub-21, sin perder ojo a la absoluta.

“En la última convocatoria no entró, pero estaba en prelista. Se lo ha ganado. Lleva muchos partidos jugando como titular a un nivel muy alto, y tiene una experiencia muy grande jugando con nosotros, 24 partidos en categorías inferiores. Está comprometido con nosotros y esperemos que nos dé el mismo rendimiento que al Valencia”, explicó en rueda de prensa", dijo Santi Denia.

Óscar Maya Belchí