Madrid, 26 feb (EFE).- El fiscal ha pedido en el juicio seis años y medio de prisión para el excomisario José Villarejo y para el directivo de Planeta Luis Elías Viñeta por la contratación por este grupo de la empresa del primero para llevar a cabo una investigación privada a un árbitro que resolvió a favor de Blas Herrero la adquisición de Kiss FM.
La Audiencia Nacional ha iniciado este lunes la vista de esta pieza del caso Tandem con las cuestiones previas de las partes.
El fiscal ha aprovechado esta fase para elevar su petición inicial de cuatro años y seis meses de cárcel para Villarejo y Elías Viñeta, responsable de la asesoría jurídica y secretario del Consejo de Administración de Planeta Corporación, al estimar que además de por el delito de cohecho deben ser condenados por el de falsedad documental por la manipulación de una factura.
Sin embargo ha mantenido su acusación solo por cohecho para el director de Seguridad de Planeta, el ex inspector jefe de la Policía Nacional Antonio López López, y para el socio de Villarejo en la empresa Cenyt, el también ex inspector jefe Antonio Giménez Raso, para quienes solicita cuatro años y seis meses y dos años y nueve meses de prisión respectivamente.
Las defensas han pedido al tribunal que anule esta nueva acusación de falsedad por "sorpresiva" y porque puede haber prescrito, pero la Sala ha señalado que tanto esta como el resto de cuestiones previas planteadas las resolverá en un auto que comunicará en la próxima sesión del juicio, el jueves.
En su escrito de acusación, el Ministerio Público relata que en febrero de 2014 Villarejo, aún comisario activo y destinado en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, recibió la información de unos presuntos sobornos que habría recibido J.G.S..
Explica que J.G.S. era un árbitro designado por la Cámara de Comercio de Madrid en el procedimiento que enfrentó entre 2003 y 2004 a las sociedades Uniprex S.A., participada por Planeta, y Radio Blanca por la adquisición de la emisora de Kiss FM, que terminó mediante un laudo contrario a los intereses del primer grupo.
Según el fiscal, tras varias reuniones de los acusados Planeta pagó 48.400 euros por el que Cenyt elaboró un informe en relación con Blas Herrero pero finalmente los directivos de Planeta desistieron de completar el encargo a Cenyt "ante las dudas de que mediante esta investigación se pudiera llegar a obtener datos que permitieran sustentar acciones penales contra J.G.S.".
En el trámite de cuestiones previas, el abogado de Villarejo ha pedido la nulidad del procedimiento por diversas irregularidades y carecer de garantías para la defensa pues, a su juicio, su origen es un "montaje" para destruir a su cliente.
Ha asegurado que la denuncia anónima que luego dio lugar a la investigación de la Fiscalía y al procedimiento judicial fue presentada por un agente policial colaborador del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y no por la persona que la Fiscalía Anticorrupción hizo constar en la querella que presentó en la Audiencia Nacional.
El letrado ha mantenido que el objetivo era "destruir" a Villarejo, "del que decían que lo grababa todo", y ha recalcado que "el caso comenzó con un montaje de los servicios de inteligencia".
Por el contrario, el fiscal ha mantenido que tanto las diligencias llevadas a cabo por la Fiscalía como las del Juzgado se ajustaron a la ley. EFE
cng/jdm

