José Luis Real
Badajoz, 28 ene (EFE).- Con casi 85 años y después de 39 dando clases de encaje de bolillos, Antonia Macarro cree que ha llegado el momento de dejar esta actividad gracias a la que generaciones de pacenses han aprendido esta técnica, ya que considera que “ahora toca ya descansar”, aunque no cree que le dejen.
“Cómo se han enfadado tanto los alumnos al decir que lo dejaba no sé que pasará”, confiesa a EFE esta mujer que imparte las clases en la barriada de El Progreso, en la Margen Derecha de Badajoz, una tarea que sus vecinos le han reconocido con un premio durante las últimas “Candelas de la Margen Derecha”.
La veterana encajera advierte de que si deja las clases seguirá con la elaboración de diseños en su casa pues “eso de estar de brazos cruzados viendo la tele” no va con ella.
Antonia Macarro comenzó a hacer bolillos a los cuatro años cuando los médicos aconsejaron a su madre que “utilizara utensilios, como tijeras, para mover las manos” debido a la polio que padeció.
Aunque tuvo que abandonar esta afición por trabajo y otros avatares de la vida, muchos años después fue una de las impulsoras de la Universidad Popular ideada por el Ayuntamiento para ofertar iniciativas formativas a los vecinos.
Según relata, los responsables de la Universidad Popular querían rescatar oficios antiguos y fue la oportunidad para incluir los bolillos, "aunque no fue tarea fácil pues hacía mucho tiempo que no los hacía”.
De este modo, desde 1985 hasta ahora no ha dejado de dar cursos, también en barriadas como San Fernando, en entidades como la ONCE o en la actualidad en El Progreso, lo que ha permitido que creaciones suyas o de sus alumnos "estén repartidas ahora por media España".
Macarro reconoce su contribución para que la tradición del bolillo no se pierda en la ciudad, aunque también lleva sus creaciones a ferias y eventos de otras localidades del país, citas en las que suele ser la más mayor, aunque lejos de lo que se pueda pensar “también hay mucha gente joven”.
Antonia Macarro, pese a estar operada de cataratas, presume de tener aún la vista en perfectas condiciones para continuar con esta tarea y enseñar a quienes quieren aprender esta técnica “con muchas propiedades para la salud".
"Los médicos dicen que el bolillo es buenísimo para la memoria o para el ejercicio, pues mueves las manos pero también otros músculos”, afirma esta pacense, que explica que la clave del bolillo "es tener paciencia, ser muy ordenada y tratarlo con cariño”.
Reconoce que es una afición que “engancha” y que aunque son las mujeres las que más han asistido a sus clases, también hay muchos hombres en las clases. EFE
1011213
jlr/pcm/lml
(Foto)
Últimas Noticias
Los padres de Diego Bello testificarán el 16 de enero en Filipinas en una nueva vista del juicio por su crimen
La familia del joven empresario asesinado en Siargao viajará desde Galicia para declarar ante el tribunal filipino, en el proceso judicial contra tres agentes acusados de ejecución extrajudicial y manipulación de pruebas durante el operativo de 2020

Elma Saiz: "Este gobierno es el garante de los derechos que Vox quiere dañar"
Elma Saiz, portavoz del Ejecutivo, defiende la labor del gabinete ante críticas por políticas de Vox y destaca el compromiso con la protección social, la alianza con Sumar y la viabilidad del sistema de pensiones pese a las advertencias internacionales

Bernabé critica a Feijóo por "14 meses de mentiras" sobre la dana: "Si le queda un mínimo de dignidad, debe dimitir"
La representante gubernamental señala la supuesta manipulación de conversaciones sobre la gestión de la dana, acusa al principal dirigente opositor de ocultar información clave y exige disculpas públicas, mientras crece la presión política a las puertas de una comparecencia judicial

El delegado del Gobierno en Madrid acusa a Ayuso de "diferenciar entre migrantes de primera y de segunda"
Francisco Martín criticó las decisiones de la mandataria autonómica, señalando falta de solidaridad y gestión en la atención a personas extranjeras, y pidió colaboración para responder a la crisis, destacando la importancia de políticas centradas en derechos humanos

Alegría contrapone derechos y vivienda pública al "modelo de recortes" de la derecha en el medio rural
Pilar Alegría subraya la urgencia de facilitar hogares accesibles para frenar el abandono rural en Aragón, acusa al actual Gobierno de paralizar iniciativas clave y argumenta que el desarrollo del sector agroalimentario depende de garantizar servicios básicos



