Ryanair cree que la compra de Air Europa por IAG generará monopolios si no ceden 'slots'

Guardar

Nuevo

Madrid, 23 ene (EFECOM).- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair cree que la reticencia de Iberia a cederles 'slots' o derechos de vuelo en Madrid, Barcelona o Baleares ante la compra de Air Europa "no es buena para los consumidores", que tendrán "monopolio en muchas de esas rutas".

"Lo único que IAG -matriz de Iberia- tiene que temer es la competencia. Por eso quieren arreglar un trato con Volotea, en secreto, sin que nadie lo vea", asegura el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, en una entrevista con EFE en la que avanza, eso sí, que no denunciarán la operación de Air Europa en Bruselas.

Desde hace meses, la compañía irlandesa ha venido defendiendo que la compra acordada entre el grupo hispano-británico IAG -al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- y Air Europa supone una buena oportunidad, ya que van a quedar 'slots' libres que la española no podrá utilizar y que pueden ayudar a Ryanair en sus planes de crecimiento en este país.

Sin embargo, "quieren quedárselo todo para ellos, lo cual no es una buena idea para los consumidores", indica Wilson, que vaticina la futura existencia de monopolio "en muchas de estas rutas".

En opinión del consejero delegado de Ryanair, que "desde el principio" no ha estado de acuerdo con la operación, IAG tiene que "mantener la elección del usuario", lo que pasa por renunciar a franjas horarias en Madrid, Barcelona, Baleares así como en otros aeropuertos como Bilbao.

De no hacerlo "poseerían el 100 % del mercado y de los 'slots' y sería perjudicial para el consumidor", incide Wilson, que defiende que si la operación implica adquirir una aerolínea que controla ciertos mercados "hay que ceder franjas horarias".

"Entonces, ¿por qué no cederlas con fines de competencia a la aerolínea de menor coste en Europa?", se pregunta.

Desde su punto de vista, IAG "probablemente quiere hacer un trato por separado con Volotea y comprarlos en tres años, luego las franjas nunca saldrían al mercado".

Wilson dice apoyar la consolidación, pero "cuando eso sucede a nivel local deben implementarse medidas para garantizar que haya una competencia justa".

En cualquier caso, Ryanair no llevará hasta Bruselas la compra de Air Europa.

"No estamos tratando de detenerla ni bloquearla. Le decimos a la Comisión Europea que necesita asegurarse de que obtengamos algunos de esos 'slots' para garantizar una competencia justa y que no se perjudique a los consumidores. Eso no parece poco razonable", concluye Wilson.

 

El pasado 11 de diciembre, IAG notificó a la Comisión Europea la compra de la totalidad del capital de Air Europa, una operación cifrada en 400 millones de euros que ambas compañías acordaron en febrero de 2023.

El objetivo del grupo es obtener el visto bueno comunitario "lo más rápido posible en 2024" a la transacción, que es la segunda desde que IAG y Air Europa abandonaron su primer intento de fusión hace más de dos años.

De hecho, la entonces vicepresidenta responsable de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que la operación estudiada en 2021 habría afectado la competencia tanto en rutas domésticas como en otras a largo plazo desde y con destino a España.

No obstante, IAG considera que los nuevos compromisos o 'remedies' que ahora puede ofrecer son "sustancialmente mejores".

El grupo comunicó hace unas semanas que había decidido darse más plazo para presentar a la Comisión Europea su propuesta, y que planeaba cumplir el trámite en la llamada fase 2, que arrancará este jueves. EFECOM

smv/jlm