(Actualiza la NA3367 con la respuesta de Iryo)
Madrid, 11 oct (EFE).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha denunciado la deficiente accesibilidad en los trenes de Ouigo e Iryo, cuyos asientos no están señalizados de forma táctil o carecen de respaldo en el caso de los de movilidad reducida, según la asociación.
Ademas, han solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al de Derechos Sociales y Agenda 2030 que abran una investigación oficial sobre estos incumplimientos y obliguen a ambas compañías a cumplir con las condiciones de accesibilidad universal y a sancionarlas.
Como base de sus denuncias, presentadas ante la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y la Oficina de Atención a la Discapacidad, el Cermi ha aportado un informe técnico elaborado por la Fundación ONCE en el que analizan los aspectos positivos y negativos de los trenes.
Dicho informe concluye que en los trenes de Iryo y Ouigo hay aspectos que "pueden comprometer la seguridad de las personas e incumplen la normativa vigente".
Destacan la inexistencia de reposacabezas, cinturón de seguridad y respaldo en las plazas H -destinadas a viajeros con movilidad reducida- y la incapacidad para informar de los avisos en caso de emergencia a los pasajeros con discapacidad auditiva, además de que la señalización de los asientos no está en braille ni tiene relieve.
En el caso de Ouigo, el informe pone de manifiesto que es imposible maniobrar dentro de los baños del tren y el espacio es muy estrecho.
Además, desplazarse por los pasillos es muy complicado debido a los desniveles y los escalones que hay, y la rampa plegable para subir al vagón no tiene un apoyo estable. Por todo ello, el informe apunta que Ouigo está "lejos de alcanzar un estándar mínimo en accesibilidad".
La principal crítica hacia Iryo, por su parte, es que se necesita una plataforma elevadora en el andén para poder entrar dentro del vagón. Esto supone una falta de "independencia del tren" y obliga tanto a la estación de origen como la de destino a disponer de este mecanismo.
También critican que no haya un espacio específico para guardar la silla de ruedas una vez se ocupa el asiento H.
Fuentes de Iryo han afirmado a EFE que sus trenes "cuentan con las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad" y que recibieron todas las certificaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria necesarias para circular por España.
Según la empresa, estos trenes cumplen con las especificaciones técnicas de interoperabilidad y todas las normas ETIs previstas en las que ya se incluye un reglamento estricto para los viajeros con movilidad reducida.
Concretamente, los trenes integran un acceso con plataforma elevadora que Adif presta a todos los operadores ferroviarios, una puerta especial más ancha de entrada y salida para aquellos viajeros con silla de ruedas, dos plazas para personas con movilidad reducida con cinturones de seguridad y un baño adaptado.
También destacan que dan la opción de usar la propia silla de ruedas, anclada y asegurada, si así lo desean los viajeros.
"En Iryo hemos fomentado la inclusión de este colectivo y nos ponemos desde este mismo momento a disposición del Cermi para poder seguir sumando iniciativas a corto plazo", ha declarado la compañía. EFE
css-so/jlg/jlp
Últimas Noticias
El desplome en Extremadura agrava la crisis del PSOE en el inicio del nuevo ciclo electoral

IU apela a la unidad en la izquierda tras el "espectacular" resultado de Unidas por Extremadura

Rufián avisa a Sánchez de que "ya no cuela que viene la ultraderecha" y tacha al PSOE de "izquierda de mentira"

Sánchez felicita a Guardiola por el resultado y a Gallardo por "el gran trabajo realizado"

Feijóo felicita a Guardiola por videoconferencia: "Se cae el muro de Sánchez y el cambio en España está más cerca"


