Julio César Sánchez
Albacete, 15 sep (EFE).- Los diestros Julián López, el Juli, y Roca Rey han salido a hombros este viernes en la octava de feria de Albacete, una tarde en la que el mejor toreo salió de los trastos de Paco Ureña, que paseó un apéndice y se cerró la Puerta Grande por culpa de la espada.
A pesar de que la lluvia estuvo amenazando toda la tarde, lo que de verdad llovieron fueron orejas en Albacete. Y más que pudieron ser de viajar certeras las espadas en los dos últimos toros.
El cartel de la octava de feria de la capital manchega fue la que concitó el mayor interés del serial albaceteño, en una terna infalible que combinaba el adiós de, a buen seguro, la figura más importante de los últimos 25 años, El Juli, el torero de mayor tirón taquillero del momento, Roca Rey, y un torero murciano afincado en Albacete que en los últimos años ha contraído méritos -alguno de ellos doloroso y con secuelas de por vida- para ostentar un papel destacado en el abono manchego.
Como era previsible, El Juli recibió el reconocimiento de la afición de Albacete antes de dar comienzo el festejo, y bien habría estado, igualmente, guardar un minuto de silencio por la muerte a principios de año de Daniel Ruiz, ganadero señero de la provincia manchega, acaparador de triunfos sobresalientes en el ruedo albaceteño y que, además, lidiaba sus toros en este festejo.
La emotividad vivida en el prólogo de la corrida pudo servir de caldo de cultivo para el generoso premio de dos orejas otorgado a El Juli en el primero de la tarde, un toro noble y manejable, premiado con la vuelta al ruedo.
Un Julián López sobrado ante un oponente así hilvanó quite por chicuelinas, y más tarde una faena aparente basada en el pitón derecho, un cierre por luquesinas, y una estocada baja saliéndose de la suerte. Todo ello, envuelto en la suficiencia técnica del torero de Velilla de San Antonio, culminó con el doble trofeo antes citado.
El Juli se despidió de Albacete paseando el anillo manchego con una oreja en la mano en pago a una faena aseada al cuarto en la que predominó una lidia a media altura, sin aderezos estéticos, a un toro justo de fuelle con el que el madrileño anduvo a gorrazos.
Al segundo le faltó ímpetu aunque cuando embistió no lo hizo mal. Paco Ureña brindó faena a Daniel Ruiz hijo en reconocimiento al ganadero fallecido del mismo nombre, e hizo honor al brindis dando el pecho y sacando los derechazos de uno en uno por falta de acometividad repetida de su antagonista. Una tanda final de mayor vibración, con el toro apagado, y una certera estocada, le proporcionaron una oreja.
El mejor toreo a la verónica de la tarde llevó la firma de Paco Ureña en el quinto. El de Daniel Ruiz, abanto de salida, terminó repitiendo al capote del murciano con entrega, y Ureña respondió con cintura quebrada y estética.
Mismos ingredientes plásticos que tuvo la entregada faena, dando los frentes muy de verdad, y armando tres series de derechazos de categoría. Sin embargo, dos desarmes en el tramo final de faena y, sobre todo, una sucesión de pinchazos, lo forzaron a abandonar la plaza a pie.
En el tercero se desataron las pasiones definitivamente. Se unieron varios factores para ello: el brindis de Roca Rey a El Juli, de heredero a rey saliente, varias tandas de mano muy baja a un toro que demandó firmeza y mando, una aparatosa voltereta sin consecuencias, la vuelta del peruano a la cara del de Daniel Ruiz para rematar faena con una contundente serie al natural, y un escalofriante cierre por bernardinas que acabaron de inflamar los tendidos, que pidieron, y consiguieron, las dos orejas para Roca.
El sexto, de Jandilla, fue encastado, un toro ideal para el toreo de poder de Roca Rey, que cuajó a su antagonista en largas y sometidas tandas de naturales, con los tendidos rendidos al poder de toro y torero. Empero, emulando a Ureña, pinchó en seis ocasiones, y un muy factible doble trofeo quedó reducido a silencio con dos avisos.
FICHA DEL FESTEJO
Cuatro toros de Daniel Ruiz (2º, 3º, 4º y 5º) y dos de Jandilla (1º y 6º), de presencia desigual. Bueno el primero, de nombre Adrián, número 50, premiado con la vuelta al ruedo. Segundo venido a menos. Tercero encastado, ovacionado el arrastre. Cuarto justo de fuelle. Quinto bueno. Sexto encastado.
El Juli (de gris plomo y plata): estocada trasera desprendida (dos orejas); estocada trasera (oreja).
Paco Ureña (de verde hoja y oro): estocada caída (oreja); seis pinchazos y descabello (ovación).
Roca Rey (de teja y oro): estocada caída (dos orejas); seis pinchazos y descabello (silencio tras dos avisos).
En cuadrillas, Antonio Chacón saludó tras banderillear al sexto.
La plaza registró lleno de "no hay billetes". EFE
jcs/jlp/ram
(foto)
1011027
Últimas Noticias
Detenidos en Perú y Alicante dos de los fugitivos más buscados en Europa
Montero apela a la lucha con la que Andalucía logró la autonomía para un nuevo cambio
Bildu: PP y Vox forman un bloque reaccionario que es una amenaza para el pueblo vasco
Constitucionalistas vascos creen que "la existencia de España como nación está amenazada"
El TEDH da la razón a una mujer despedida por usar las nóminas de compañeros para probar que sufría discriminación
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España a compensar a la exempleada de una empresa financiera, al considerar que sufrió represalias tras aportar pruebas salariales en un conflicto judicial por desigualdad laboral y trato discriminatorio



