López Miras y Antelo se reúnen tras el pacto de PP y Vox en Murcia y el PSOE lo califica de “farsa”

Los líderes de PP y Vox han mantenido un encuentro privado este sábado tras el acuerdo alcanzado ayer entre sus partidos para evitar la repetición electoral. “Un final perfectamente conocido por todos”, ha valorado el socialista Vélez

Compartir
Compartir articulo
Fernando López Miras y José Ángel Antelo durante su encuentro de este sábado. TWITTER
Fernando López Miras y José Ángel Antelo durante su encuentro de este sábado. TWITTER

El presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el líder de Vox en esta comunidad, José Ángel Antelo, han mantenido un encuentro privado este sábado en un hotel de la ciudad, que este último ha filtrado en su cuenta personal de la red social X (antes Twitter). “La generosidad del PP y VOX en la negociación ha permitido que se eviten unas nuevas elecciones”, afirma Antelo en un breve mensaje junto a una fotografía en la que se ven a ambos dirigentes políticos distendidos conversando en el hall del hotel. “Esta mañana, junto a López Miras hablando sobre las necesidades de la Región de Murcia”, remarcaba Antelo en su cuenta.

Después del encuentro en el hotel, el PP ha celebrado una reunión interna en la que el presidente ha explicado los términos del acuerdo a la directiva del partido. Este viernes se dio la circunstancia de conocerse el pacto entre ambos partidos horas después de que Vox tumbase en la Diputación Permanente de la Asamblea Regional la prórroga de la moratoria urbanística para el Mar Menor decretada por el Gobierno del PP. “PP y Vox alcanzan un acuerdo para evitar la repetición electoral”, rezaba la nota de prensa conjunta que ambas formaciones difundieron este viernes por la tarde.

Vox, al parecer, exigía la Consejería de Agricultura dado que muchos de sus votantes provienen del ámbito agrícola, especialmente del campo de Cartagena; sin embargo, la formación que lidera Santiago Abascal a nivel nacional ha recibido la Consejería de Seguridad, Interior y Emergencias (las competencias en Interior son del Estado) y la Consejería de Fomento, precisamente la que ha elaborado el decreto de la moratoria urbanística que este viernes se cargaron votando junto a Podemos y PSOE.

La respuesta del PSOE

Por su parte, el secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha dicho que los ciudadanos han asistido en directo a “otra farsa” del presidente Fernando López Miras, con “un final perfectamente conocido por todos”. “En la primera investidura fallida de López Miras esta legislatura le aseguré que el final de esta película sería como el de ‘Oficial y Caballero’, con López Miras sacado en brazos por (el líder regional de Vox) José Ángel Antelo en la Asamblea Regional”, ha ironizado.

Vélez ha lamentado que López Miras lleve cuatro meses intentando engañar a la ciudadanía “con un teatrillo para hacer público el acuerdo cuando más le interesara a su partido”. “Desde el primer día hemos dicho que López Miras gobernaría con Vox en la Región. De hecho, no es la primera vez que ocurre, pues la legislatura pasada López Miras fue el primer presidente autonómico en meter a la ultraderecha en un gobierno”, ha indicado.

El líder regional socialista ha recordado que PP y Vox también están gobernando juntos en ayuntamientos murcianos donde les dan los números. “Las flores para el enlace ya hace tiempo que las puso (Santiago) Abascal, pero (Alberto Núñez) Feijóo las necesitaba más. El tiempo me ha dado la razón”, agregó. Vélez ha denunciado que, una vez más, el PP antepone sus intereses a las necesidades de la Región y que el coste de mantener a López Miras en el Gobierno, con la extrema derecha en el Ejecutivo regional, “lo van a pagar todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente, las mujeres, los servidores públicos, el Mar Menor y el patrimonio natural, y el colectivo LGTBI”. Ha anunciado, por todo ello, una oposición “firme y responsable” del PSOE en la que no van a consentir “ni un solo retroceso en los derechos y libertades de las personas”, ha concluido.

*Con información de EFE