Barcelona, 26 jul (EFE).- El director Marcel Barrena ha finalizado en Barcelona el rodaje de su nueva película, "El 47", protagonizada por Eduard Fernández y producida por The Mediapro Studio.
"Ha sido el mejor rodaje de mi vida, con el equipo más compenetrado que he tenido y con el apoyo, calma y cariño de unos productores y un estudio que nos ha dado confianza y seguridad. Tenemos una película especial que va a sumar; una de esas películas que dan sentido a lo que hacemos", ha dicho Barrena, que ya dirigió las películas nominadas a los Goya "Mediterráneo", "100 metros" y "Món petit".
Las grabaciones de "El 47" han tenido lugar durante los meses de junio y julio en interiores y exteriores de la provincia de Barcelona, incluidos lugares tan emblemáticos de la ciudad como la plaza de Cataluña, la sede del Ayuntamiento de Barcelona o el barrio de Torre Baró, convertido en un protagonista más de la historia.
En los años 60 y 70, la periferia de Barcelona, integrada mayoritariamente por inmigrantes extremeños y andaluces que habían levantado con sus propias manos barrios como Torre Baró, no era considerada siquiera parte de la ciudad.
Sus chabolas ni siquiera tenían agua corriente o electricidad y en ese contexto, harto de que el Ayuntamiento sostuviera que el transporte público no podía llegar a la zona porque las calles eran demasiado estrechas e inseguras, el conductor de autobús de la TMB Manolo Vital intentó demostrar, al volante de el 47, que las autoridades se equivocaban.
"Todos hemos remado unidos en la misma dirección: la lucha vecinal, la clase obrera, la disidencia pacífica y los pequeños grandes cambios que todos podemos hacer para mejorar el mundo", apunta el director, para quien su película "es una historia que, homenajeando un lugar concreto, Torre Baró, no entiende de fronteras ni de lenguas, sino que es universal".
Centenares de sus vecinos han participado en la película como figurantes tras un proceso de casting al que se presentaron más de un millar.
Poder contar con ellos ha sido clave para Barrena: "Este viaje en bus ha sido de un voltaje emocional sin igual ya que mucha de la figuración estuvo presente en los momentos reales que narra la película y lo revivieron con nosotros".
También vinieron los familiares y vecinos de Manolo Vital, el conductor del autobús, que se emocionaron al "volverlo a ver" encarnado por Eduard Fernández.
Para Eduard Fernández (ganador de tres premios Goya, una Concha de Plata del Festival de San Sebastián, cuatro premios Gaudí y tres Biznagas de plata del Festival de Málaga, entre otros reconocimientos) "ha sido un rodaje muy intenso y duro para contar una historia también dura, pero con un final de luz y superación".
Y añade el actor: "Tenía muchas ganas e ilusión por interpretar a este personaje al que respeto y admiro, y mostrar, a través de él, la historia de aquellos expulsados de su tierra que, buscando un lugar para vivir, también construyeron Cataluña y lucharon por su dignidad y la de la clase obrera simbolizadas en un autobús -el 47- que, curiosamente, yo mismo cogía a menudo de pequeño". EFE
jo/fl/aam
Últimas Noticias
Feijóo destaca que defender la Constitución "es también conocerla" y apuesta por enseñarla en colegios "sin ideologías"
El Partido Popular impulsa una asignatura obligatoria sobre los principios del texto constitucional en las escuelas, con el fin de garantizar una formación imparcial que fomente el respeto a la legalidad, la convivencia y la participación en la vida democrática

Vox rechaza "fingir normalidad institucional" en los actos oficiales y no entiende que el PP sí asista
La portavoz Pepa Millán critica la presencia del Partido Popular en ceremonias oficiales, defiende la abstención de su grupo en señal de protesta y advierte sobre el riesgo de avalar reformas gubernamentales mediante la asistencia a este tipo de eventos

Sánchez insta a cumplir la Constitución: "Es el mejor camino para avanzar hacia un camino de igualdad y justicia social"
El principal acontecimiento en la jornada del Congreso estuvo marcado por el distanciamiento entre partidos, creciente desconfianza ciudadana y el protagonismo de investigaciones judiciales, en un ambiente signado por la falta de iniciativas para restituir el acuerdo institucional

El Parlamento celebra hoy la Constitución de 1978 en un ambiente de crispación política y sin la mitad de los grupos
Estudiantes de diversas procedencias participaron de forma inédita en la lectura parlamentaria de la Carta Magna, en un acto con notables ausencias, liderado por Francina Armengol, marcado por la división y el bloqueo político que impiden consensos

El TSJM ratifica 22 años de cárcel a la mujer que mató a la presidenta de su comunidad de vecinos
El alto tribunal madrileño estableció que los hechos demostraron una actuación planificada y consciente tras el crimen, descartó cualquier trastorno mental, elevó la condena inicial y agotó la revisión en la jurisdicción autonómica



