Las ONG critican el doble rasero de la política migratoria y de asilo europea

Guardar

Madrid, 20 jun. Las organizaciones sociales se muestran preocupadas por la deriva de la política migratoria europea y lamentan el "doble rasero" demostrado por la Unión Europea (UE) en la acogida de refugiados ucranianos y con los migrantes que intentan llegar cruzando el Mediterráneo.

En el Día Mundial del Refugiado, diversas entidades alertan de que los desplazamientos de refugiados y desplazados internos se encuentran "en máximos históricos", con 110 millones de personas que se han visto obligadas a huir de conflictos como los de Ucrania o Sudán y por el impacto del cambio climático, según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

DOBLE RASERO DE LA UNIÓN EUROPEA

Desde Save the Children lamentan la acogida "selectiva" mostrada por la UE, que actuó con rapidez para acoger a ocho millones de refugiados ucranianos -el 40 % niños-, y abogan por que esa respuesta marque "la pauta de cara al futuro".

"Una de cada 50 personas refugiadas y migrantes muere o desaparece en las rutas mediterráneas hacia Europa y niños y adolescentes sufren violencia y condiciones inhumanas a su llegada", advierte esta ONG, que señala que, según Acnur, desde 2019 más de 8.000 personas de cerca de medio millón han muerto o desaparecido en las rutas mediterráneas hacia suelo europeo.

Save the Children valora los "considerables" esfuerzos que han hecho los gobiernos para atender a los alrededor de 5 millones de ucranianos que han solicitado protección temporal, pero remarca que son el doble de los 2,5 millones de personas que solicitaron asilo en la UE en 2015 y 2016, cuando se produjo un fuerte aumento de las llegadas de refugiados sirios.

"La respuesta a esa crisis fue disfuncional en el mejor de los casos y cruel en el peor. Introdujo y endureció medidas que siguen restringiendo la capacidad de los menores para solicitar asilo en la UE: para contener a quienes llegaron y disuadir a otras personas de venir", indica Jennifer Zuppiroli, especialista en infancia migrante de la organización.

DERIVA SECURITARIA DE LA POLÍTICA MIGRATORIA DE LA UE

Por su parte, Accem, una de las ONG que gestionan la acogida de solicitantes de asilo en España, se ha mostrado preocupada "por la deriva que se sigue intensificando" en la UE en relación a las políticas migratorias "con medidas de corte exclusivamente securitario" que pueden limitar el derecho al asilo.

Según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), durante el año pasado 3.499 personas murieron en el Mediterráneo y 1.215 en el Atlántico, señala Accem, que recuerda el mortal naufragio ocurrido la semana pasada ante las costas de Grecia en el que el número de fallecidos podría ser de varios centenares de migrantes.

Asimismo muestra su preocupación por la "naturalización de prácticas" como las devoluciones en caliente y su "inquietud" por hechos como los ocurridos hace ahora un año en Melilla, cuando murieron al menos 23 migrantes intentando saltar la valla.

Por ello, pide establecer y hacer efectivas "vías legales, reales y seguras" para que las personas refugiadas puedan llegar a territorio europeo y tener acceso a la solicitud de protección internacional, además de reclamar que se pueda pedir asilo en embajadas y en puestos fronterizos, que se establezcan corredores humanitarios y se flexibilice la reagrupación familiar.

Reclama además medidas para reforzar los programas de reasentamiento y que se aplique la directiva de protección temporal para contextos de guerra como el ucraniano.

EMPATÍA CON LOS RFUGIADOS EN LOS PAÍSES DE ACOGIDA

Ante los "máximos históricos" en los que está el número de desplazamientos de refugiados y desplazados internos (110 millones), Cruz Roja cree que este Día mundial es una ocasión para fomentar la empatía y la comprensión de su difícil situación, para reconocer su resiliencia en la reconstrucción de sus vidas y las diversas contribuciones que hacen a las comunidades y sociedades de acogida.

"Ningún ser humano es ilegal y ningún ser humano debe sufrir la muerte, lesiones o malos tratos mientras busca seguridad o una vida más digna en un país o comunidad diferente. Salvar vidas, incluso a través de esfuerzos internacionales coordinados de búsqueda y rescate en rutas marítimas y terrestres, es una prioridad urgente", asevera la organización. EFE

rbf/jlg