Así se decide el rosco de ‘Pasapalabra’: los guionistas del programa responden a la polémica por la supuesta injusticia de la victoria de Rosa

“Ni queríamos que ganase Rosa ni Manu, nos da igual”, han comentado desde el equipo de guion del concurso

Guardar
Rosa, ganadora del mayor bote
Rosa, ganadora del mayor bote histórico de 'Pasapalabra' (Atresmedia)

El desenlace del rosco definitivo que ha permitido a Rosa Torres alzarse con el bote de Pasapalabra continúa suscitando debate semanas después de la emisión. Buena parte de la controversia ha girado en torno a la pregunta decisiva, referida a un jugador de la National Football League, que fue clave para que la concursante completase las 25 respuestas requeridas.

Para aclarar los procedimientos internos y responder a las críticas, el equipo de guion del programa, conformado por Borja Pérez, coordinador de guion, y Roberto Angulo, guionista del formato, ha ofrecido explicaciones sobre el método de elaboración de las preguntas y la inclusión de este término en concreto en una entrevista para La Ventana en Cadena Ser.

Los guionistas se han posicionado de manera contundente ante cualquier insinuación sobre falta de limpieza en el concurso. Ya en los primeros minutos de la entrevista, han recordado el enunciado que suscitó la polémica: “Empieza por M: Apellido del jugador de fútbol americano que en 1968 fue elegido jugador más valioso de la NFL por la agencia AP”. Rosa dio con el clavo en los últimos segundos: “Morrall”.

Hablamos con la ganadora de ‘Pasapalabra’ sobre el impacto de la victoria, el desgaste mental del concurso y la sensación agridulce de cerrar una etapa que ha marcado su vida

El procedimiento para elaborar el rosco de ‘Pasapalabra’

Pérez y Angulo han aclarado en detalle cómo se configura el rosco y cuáles son los criterios empleados a la hora de seleccionar las preguntas: “Nuestras fuentes son principalmente el diccionario de la Real Academia y el de María Moliner, que es como la Biblia para contrastar las preguntas… También nos movemos por enciclopedias, de ahí sacamos esas preguntas más complejas”. Este proceso, según han precisado, no deja espacio para la arbitrariedad y asegura la imparcialidad en la construcción de cada rosco.

En el transcurso de la conversación radiofónica, el equipo de guion ha insistido en que la selección de preguntas responde a criterios de variedad temática y precisión documental, en línea con la filosofía que caracteriza al concurso. Según han detallado, cada rosco se somete a múltiples filtros internos, y el proceso persigue dotar al panel de máxima diversidad en materias como deporte, literatura, ciencia o cine.

Rosa no ha podido contener
Rosa no ha podido contener la emoción tras hacerse con el bote de 'Pasapalabra'. (Atresmedia) (Imagen Ilustrativa Infobae)

Desmienten la injusticia de Rosa

Respecto a la acogida de disciplinas como el fútbol americano, han destacado que este deporte figura de manera habitual en el banco de preguntas de Pasapalabra, y que no supone una rareza dentro del espectro de cultura general que requiere una final. “Por la M hay muchos jugadores de la NFL que habían ganado ese premio, pero tienes que saber, no solo que empieza por la M, sino que es de ese año concretamente”, han explicado a La Ventana.

Además, ante las acusaciones de injusticia vertidas en redes sociales, los responsables del programa han sido rotundos: “Pasapalabra es un juego totalmente limpio quien consigue las 25 se lo lleva y punto”. Asimismo, han recalcado que no existe preferencia alguna sobre quién ha de ganar el bote, subrayando la exigencia y objetividad en la preparación de las preguntas para todos los concursantes.

Rosa ha ganado el bote
Rosa ha ganado el bote de 'Pasapalabra'. (Atresmedia) (Imagen Ilustrativa Infobae)

El equipo de guion ha atribuido parte de la polémica al ruido generado en redes sociales por personas que, según piensan, ni siquiera siguen el programa. Explican que cuando se entrega un bote millonario “siempre hay quien busca una polémica donde no la hay”. Han reiterado que la victoria de Rosa ha sido el resultado de su propia preparación y capacidad. “Ni queríamos que ganase Rosa ni Manu, nos da igual. Se lo lleva quien consigue las 25 palabras”, han insistido.