El paraje natural de Cabo Tiñoso, en Murcia, afronta un “gran incendio”

Los servicios de emergencia tratan de extinguir el fuego desde últimas horas de la noche del sábado, momento en que se ha rescatado a un par de senderistas en la zona

Guardar
La noche del 14 de febrero, se ha declarado un incendio al sur de Cartagena, en Murcia. / 112 Murcia

Pasadas las nueve y media de la noche de este sábado de San Valentín, “un gran incendio” se extendía por la ladera de Cabo Tiñoso, entre las bahías de Mazarrón y Cartagena, en Murcia. Así lo indicaba Salvamento Marítimo en su aviso a las autoridades. El incendio ha obligado a movilizar numerosos equipos de emergencia, algunos de ellos destinados a socorrer a dos senderistas atrapados en una cueva próxima al lugar de los hechos.

Las brigadas que han acudido a atender la emergencia han intervenido en el paraje natural de Cabo Tiñoso, según ha informado la Agencia EFE. El conjunto montañoso se encuentra al sur de la ciudad de Cartagena, con una extensión aproximada de entre 10.925 a 11.361 hectáreas.

Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias 112, el fuego se ha originado en una zona sujeta a vientos muy fuertes, lo que ha complicado las labores de control y extinción desde los primeros momentos. La emergencia se ha visto agravada por la necesidad de socorrer a dos senderistas atrapados en una cueva próxima al incendio. Según el 112 murciano, ambas personas se encuentran a salvo y han sido trasladadas a Puerto de Mazarrón. Además, desde este mismo servicio de emergencia informan a través de su página web, que han sido evacuadas unas 70 u 80 caravanas que se encontraban estacionadas en la Rambla de La Azohía – Campillo de Adentro. Este hecho se producía pasada la una y media de la madrugada.

Los primeros avisos del incendio han llegado a las autoridades gracias a una embarcación de Salvamento Marítimo, la cual, alrededor de las 21:43 horas, ha alertado sobre el fuego. Después de este primer aviso, el Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido más de una decena de llamadas adicionales informando sobre la magnitud del fuego, según reporta la Agencia EFE.

Despliegue de medios y rescate de senderistas

En la extinción del incendio han participado bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena, además de brigadas forestales de Murcia, Zarcilla y Cartagena, Protección Civil de Cartagena y Mazarrón, agentes medioambientales y forestales, Policía Local de Cartagena y dotaciones de la Guardia Civil, como ha detallado la agencia de comunicación.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha confirmado en su cuenta de la red social X que una patrullera de la Guardia Civil se ha dirigido al área afectada para tratar de rescatar a dos senderistas que permanecen refugiados en una cueva próxima al incendio.

A lo largo de la noche, según el relato recogido por la Agencia EFE, también se ha preparado la incorporación de nuevas brigadas forestales procedentes de las localidades de Cehegín, Ricote, Mula, Blanca y Fortuna, que está previsto que se unan a las labores de extinción a partir de las 5:00 horas.

Un incendio se extiende en
Un incendio se extiende en el paraje vegetal al sur de la ciudad de Cartagena, en Murcia. / 112 Murcia

Tanto el presidente López Miras como el delegado del Gobierno, Francisco Lucas, han utilizado sus perfiles públicos para remarcar el seguimiento “con atención” de la evolución del incendio y para agradecer la labor de todos los dispositivos de emergencia movilizados en la zona, que realizan su trabajo en condiciones “muy difíciles”.

Un enclave de gran valor natural amenazado por el fuego

Las autoridades municipales también han informado, a través de un mensaje de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en la misma red social, que los recursos de extinción permanecen desplegados para combatir el fuego. La agencia de comunicación destaca que Cabo Tiñoso pertenece a la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, una de las áreas naturales con mayor biodiversidad y de paisaje más agreste de la región. El enclave se encuentra muy valorado por quienes practican el senderismo u otras actividades al aire libre, y sus aguas están incluidas en la Red de Reservas Marinas de España.

La Agencia EFE subraya que el incendio afecta a un área de monte bajo y que la intervención de los medios humanos y materiales desplegados continúa en la madrugada para frenar el avance de las llamas y proteger tanto la riqueza ecológica de Cabo Tiñoso como la seguridad de las personas presentes en la zona.