¿Cuánto dinero se va a llevar cada partido por los resultados del 8-F en Aragón?

Las subvenciones se reparten una vez finalizado el escrutinio y dependen del número de escaños obtenidos, de los votos logrados y del número de circunscripciones en las que cada formación haya presentado candidatura

Guardar
Los ocho candidatos a la
Los ocho candidatos a la Presidencia de Aragón situados en sus atriles para el debate a ocho, a 2 de febrero de 2026. (Ramón Comet / Europa Press)

Los resultados de las elecciones autonómicas celebradas este domingo, 8 de febrero, en Aragón, van a determinar la composición de las Cortes y el futuro del Gobierno autonómico. Pero, además, también condicionan la cantidad de dinero público que recibirán los partidos para sufragar sus campañas electorales.

Las reglas económicas de esta convocatoria, la primera anticipada y en solitario de la historia de la comunidad, se conocieron el pasado 19 de diciembre en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Como ocurre en cada proceso electoral, las subvenciones se reparten una vez finalizado el escrutinio y dependen del número de escaños obtenidos, de los votos logrados y del número de circunscripciones en las que cada formación haya presentado candidatura.

Aun así, la normativa establece un límite máximo de gasto electoral a los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores que concurren a los comicios. Ese techo se calcula en función de la población de derecho de cada circunscripción y fija, en la práctica, el máximo de subvención que puede percibir cada formación.

Topes de gasto y subvenciones por escaño y voto

En estas elecciones, el tope global para los partidos que se han presentado en las tres circunscripciones aragonesas —Huesca, Teruel y Zaragoza— se sitúa en los 782.034 euros. De ese total, el límite de gasto autorizado es de 132.730,80 euros en Huesca, 78.385,32 euros en Teruel y 570.919,58 euros en Zaragoza.

Pero, más allá del límite de gasto, el sistema de subvenciones contempla varias vías de financiación directa vinculadas al resultado electoral. En primer lugar, cada partido recibe 12.610,62 euros por cada diputado obtenido en las Cortes de Aragón.

A esta cantidad se suma una subvención variable, en función de los votos, que consiste en 0,76 euros por cada sufragio logrado por aquellas candidaturas que consigan al menos un escaño en el Parlamento autonómico.

Los candidatos a la presidencia de Aragón ejercen su derecho al voto en las elecciones de febrero de 2026. (Europa Press)

Cuánto dinero se llevará cada partido

Con el 98,77% escrutado en las elecciones de Aragón de este domingo, el reparto económico quedaría, aproximadamente, de la siguiente manera:

  • Partido Popular: 26 escaños y 224.797 votos. En total, alrededor de 498.722 euros.
  • PSOE: 18 escaños y 159.366 votos. En total, alrededor de 348.110 euros.
  • Vox: 14 escaños y 117.347 votos. En total, alrededor de 265.733 euros.
  • Chunta Aragonesista: 6 escaños y 63.875 votos. En total, alrededor de 124.209 euros.
  • Aragón Existe: 2 escaños y 23.320 votos. En total, alrededor de 42.945 euros.
  • IU-Movimiento Sumar: 1 escaño y 19.290 votos. En total, alrededor de 27.272 euros.

Sin subidas en las cuantías

Además, las formaciones que hayan logrado constituir grupo parlamentario propio —es decir, aquellas que alcancen al menos tres diputados, según la normativa vigente en Aragón— recibirán una cantidad adicional por cada circunscripción en la que hayan presentado candidatura.

En concreto, se abonarán 0,27 euros por elector en cada circunscripción en la que el partido haya concurrido y haya alcanzado ese mínimo de representación, una partida pensada para compensar los costes de la campaña.

De igual manera, y según el derecho del Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón que regula esta convocatoria, las cantidades fijadas para estas elecciones no suponen un incremento respecto a procesos anteriores. Las subvenciones por voto, escaño y circunscripción se mantienen en los mismos importes que en convocatorias previas.